Martes 8 de junio de 2021 16:55
Ministro de la Segpres afirma que el Gobierno "respetará la soberanía y libre deliberación de la Convención Constituyente"
Juan José Ossa fue interpelado por el rol del Gobierno y las acusaciones de posibles interferencias en el desarrollo de la Convención Constituyente.
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, fue interpelado por el rol del Gobierno y las acusaciones de posibles interferencias en el desarrollo de la Convención Constituyente.
Al respecto, el secretario de Estado aclaró que la instancia "es soberana" y que el Ejecutivo no ha "preparado" ni va a "preparar ningún reglamento".
"Lo que estamos haciendo es lo que la reforma constitucional le entregó, mediante la deliberación de este Congreso, al poder Ejecutivo, que es prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero. Y solo pretendemos recibir de brazos abiertos, y con los miembros en ese sentido, no pretendemos inmiscuirnos en nada que no nos corresponda. Hemos sido sumamente transparentes, porque así lo dijo la reforma constitucional", aseguró.
Esto, después de que 34 constituyentes, la mayoría de La Lista del Pueblo, hiciese un llamado a "no subordinarse" ante el acuerdo por la paz donde se pusieron las condiciones para la nueva Constitución, asegurando que la redacción debe ser según "la voluntad popular" y no bajo "reglas inamovibles".
Respecto a la falta de plazos para el inicio de la redacción de la Carta Magna, el titular de la Segpres aclaró que "hasta que el Tricel no califique la elección, no podemos contactar de forma oficial y directa a todos los miembros. Y en ese sentido recojo los plazos. Esperamos que el Tricel el próximo miércoles califique el resultado final de las elecciones, luego de eso, el Presidente tiene tres días para dictar un decreto y luego citar a un lugar, con día y hora, para la primera sesión. Esperamos que se lleve a cabo la primera semana de julio".
"Nuestro rol es contribuir a una buena primera sesión, a que los miembros de regiones puedan llegar al lugar donde va a ocurrir la primera sesión, que tengan lugares donde alojar. Pero no más que eso. Y luego, naturalmente seguiremos prestando el rol que la Constitución nos obliga, que es el apoyo técnico, financiero y administrativo, pero solo con el ánimo de contribuir a que la deliberación sea transparente y eficiente", agregó.
Ossa enfatizó en que "el Gobierno no pretende inmiscuirse en nada que no le corresponda y respetará la soberanía y libre deliberación de la Convención".
"Como Gobierno, lo primero es ser cuidadoso y tenemos que velar por un proceso eleccionario libre. Pero naturalmente somos parte de una coalición y esperamos que los resultados de Chile Vamos sean lo mejor posible. Hacer proyecciones no nos corresponde, no nos corresponde intervenir en esas materias y esperamos que nos vaya bien", sentenció el abogado.
PURANOTICIA