Sábado 8 de agosto de 2020 11:16
Ministro de Justicia: “Hay que hacer un rediseño muy completo de todo el sistema penal”
Larraín afirmó sobre la libertad condicional otorgada a Bustamante en 2016 que "no se debió a cuestiones relacionadas con el gobierno de la Presidenta Bachelet".
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió la tarde del viernes al homicidio de Ámbar Cornejo y a los cuestionamientos al sistema judicial, luego de que el principal sospechoso del crimen, Hugo Bustamante, se encontrara en libertad pese a ver sido condenado a 27 años de cárcel por un doble homicidio.
Tras reunirse con los voceros del machi Celestino Córdova, Larraín afirmó sobre la libertad condicional otorgada a Bustamante en 2016 que "no se debió a cuestiones relacionadas con el gobierno de la Presidenta Bachelet. Era simplemente el sistema que venía desde antes y que tenía desgraciadamente vacíos que los hemos corregido, en conjunto, todo el sistema político en esta materia", según consigna 24 Horas.
Sobre las modificaciones en la legislación, aseguró que tras estas "no se han producido los problemas que se produjeron bajo el régimen antiguo".
También abordó las críticas a la Comisión de Libertades Condicionales de Valparaíso, que concedió a Bustamante la libertad hace 4 años. En este sentido, señaló que "los jueces en ese minuto operaron bajo las reglas del juego vigentes y por eso que las cambiamos, porque eran normas que dejaban espacios para que ocurriera lo que ocurrió".
Además, el titular de Justicia sostuvo que "nosotros como Gobierno y en particular este ministerio pensamos que hay que hacer un rediseño muy completo de todo el sistema. Primero, del sistema penal, y tenemos un proyecto de nuevo Código Penal que esperamos presentar muy luego a tramitación en el Congreso".
En la misma línea, añadió que se deben realizar "cambios en el sistema procesal penal para reducir cierto garantismo y fortalecer la fuerza de la ley respecto de quienes cometen delitos, sobre todo graves y reincidentes ".
Asimismo, aclaró que "tenemos un proyecto que avanza en lo que se llama la ejecución penal, esto es, que sean jueces los que una vez dictada la sentencia acompañan el proceso del condenado en todas sus etapas".
"Nosotros creemos que al régimen de libertad condicional, que quedó bien estructurado, se le agregue el cambio al sistema penal, a las adecuaciones procesales penales y que instalemos el régimen de ejecución penal que permite cerrar el círculo", sentenció.
Machi Celestino Córdova
Con respecto a la reunión con los voceros del machi Celestino Córdova, Larraín indicó que "nosotros queremos seguir avanzando para que lo antes posible pueda deponer esa huelga. No tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que siga pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos par que esto ocurra".
Finalmente, lamentó que los representantes de los comuneros mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol rechazaran la invitación a dialogar del Ministerio de Justicia, asegurando que su cartera es partidaria de un entendimiento.
PURANOTICIA