Viernes 13 de noviembre de 2020 20:15

Ministro de Hacienda calificó el segundo retiro del 10% como "flagrantemente contradictorio" e "inentendible"

Ignacio Briones expuso en la Comisión de Constitución del Senado sobre el impacto que puede tener la iniciativa para los futuros pensionados y lo regresivo que es el proyecto.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en la comisión de Constitución del Senado, a la postura del Poder Ejecutivo sobre el proyecto de reforma constitucional que busca establecer un nuevo mecanismo para que los cotizantes de las AFP puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus ahorros previsionales.

El secretario de Estado, que ha sido criticado por la oposición por su posición frente al proyecto, aseguró que la iniciativa es "flagrantemente contradictoria" e "inentendible", sobre todo a la hora de tomar en cuenta el rechazo de la Cámara Baja a la indicación presentada por la bancada oficialista, que buscaba que las rentas más altas pagaran impuestos por sus retiros.

"Es bastante sorprendente, en momentos en que se hacen muchas gárgaras de la progresividad del sistema tributario, de la necesidad de que los sectores de mayores ingresos paguen impuestos. Esta propuesta hace caso omiso de ese discurso, es contradictoria, flagrantemente contradictoria me atrevería decir con ese discurso, y resulta francamente inentendible que sectores que promueven el mayor pago de impuestos de sectores de más altos ingresos, los liberen de cualquier pago por este concepto", fueron los categóricos dichos de Briones.

El ministro, además, defendió lo rechazado en la Cámara, señalando que en esa propuesta "se plantea lo obvio, lo simple, lo más evidente es que las personas que tengan que pagar impuestos porque su nivel de ingresos los hace sujetos de pagar impuestos, consideran esta renta como un ingreso tributable".

Asimismo, Briones fustigó el proyecto de reforma, manifestando que corresponde a una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por entrar en áreas de gasto fiscal, y expresó su preocupación por los altos costos que tendría el retiro tanto para el Estado, como para los cotizantes, que sufrirían una merma proyectada de un 23% en su pensión.

"En primer lugar, porque particularmente para las personas de menores ingresos al quedarse sin saldo en sus cuentas, esto va a derivar que cuando se pensionen, el esfuerzo fiscal en el Pilar Solidario, todo lo demás constante va a ser mucho mayor. De hecho, el costo total de este retiro lo estimamos en torno a los US$2.800 millones", sostuvo Briones, agregando que "traído a valor presente y tomando todos los flujos futuros, esta cifra crece, y crece de manera significativa, si además de esto, le agregamos el efecto de no pagar impuesto por estos retiros y si además le sumamos el impacto de poder tomar APVs con estos retiros".

PURANOTICIA

Cargar comentarios