Martes 22 de septiembre de 2020 22:48
Ministro de Ciencias celebra que cuatro de los candidatos más avanzados para la vacuna contra el Covid-19 realizarán ensayos en Chile
El presidente Piñera dio cuenta de las gestiones del Gobierno para dar a Chile un acceso oportuno a una vacuna Covid-19.
El presidente Sebastián Piñera en compañía del ministro de Ciencia, Andrés Couve, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y en contacto remoto con el Presidente de Colombia, Iván Duque, dio cuenta de las gestiones del Gobierno de Chile para el acceso a una vacuna Covid-19 para establecer la posibilidad de tener ensayos clínicos en nuestro país y en la búsqueda para lograr acuerdos que permitan obtener en forma oportuna esta vacuna.
En relación a los avances para la realización en Chile de ensayos clínicos, el Mandatario explicó que "con el aporte del Ministerio de Ciencia, con la colaboración del consejo asesor científico y con la participación de la comunidad académica, hemos logrado acuerdos de colaboración en ensayos clínicos con importantes laboratorios. Así, por ejemplo, la Universidad Católica de Chile está trabajando con el laboratorio Sinovac, la Universidad de Chile con Janssen de Johnson & Johnson, la Universidad de Chile y La Clínica Las Condes con AstraZeneca, la Universidad de La Frontera con el laboratorio CanSino".
El ministro de Ciencia, Andrés Couve señaló que "hoy tuvimos el privilegio de acompañar al Presidente en el anuncio de una estrategia integrada de vacunas que incluye la realización en Chile de ensayos cínicos junto a la comunidad científica con desarrolladores como Sinovac, CanSino, Janssen y Oxford. Además se dio cuenta de acuerdos que se han firmado para un acceso oportuno a vacunas que ya se están desarrollando internacionalmente. Entre ellos está por ejemplo Covax, que es un esfuerzo global asociado a la OMS, a la Unión Europea y países latinoamericanos. También se firmó un acuerdo con Pfizer BioNtec, que asegurará aproximadamente 10 millones de dosis de vacunas; y también se firmó un acuerdo con Oxford, de 14 millones de dosis que podrán ser suministradas partiendo por aquellas personas de mayor riesgo. Todas ellas, eso sí, tienen que ser suministradas sólo después de la autorización de nuestra institución regulatoria, que es el Instituto de Salud Pública", dijo.
Según la autoridad del Ministerio de Ciencia, gracias a la coordinación interministerial y de la comunidad científica, esta estrategia busca que nuestro país cuente con distintas opciones y hasta el momento cuatro de los candidatos más avanzados en el desarrollo de una vacuna realizarán ensayos de fase III en nuestro país una vez que cuenten con la autorización del ISP.
Cinco millones de chilenos tendrán prioridad para vacunación
Además de estos acuerdos de colaboración en materia de ensayos clínicos, el Presidente explicó que junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud, y con asesoría del CAVEI y la comunidad científica, se han sostenido distintos encuentros y conversaciones con los laboratorios que están desarrollando las vacunas más promisorias para protegernos contra el coronavirus.
Así, el Presidente explicó que "una vez que contemos con una vacuna segura y eficaz, vamos a vacunar a la población más vulnerable y de mayor riesgo que son cinco millones de chilenos (...) esta prioridad incluye a los trabajadores de la salud, a los mayores de 65 años, a los enfermos crónicos, a las personas en centros cerrados y a otros grupos vulnerables. Luego seguiremos por rango etario, hasta llegar a los más jóvenes".
PURANOTICIA