Jueves 4 de julio de 2019 23:58

Ministra Plá anunció alianza con Teletón para capacitar a madres cuidadoras

De acuerdo a datos de Teletón, el 93% de las personas que ocupan el rol de cuidador de un niño o adolescente en situación de discapacidad de la institución son mujeres.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, destacó que el 93% de las cuidadoras de la Teletón son mujeres, por lo que comprometió una alianza de apoyo para priorizar el acceso de estas personas a programas de emprendimiento, trabajo y salud.

La secretaria de Estado sostuvo un diálogo con un grupo de 30 mujeres cuidadoras respecto al impacto que significa estar a cargo de niños y jóvenes en situación de discapacidad.

En el encuentro se tocaron diversos temas que a menudo permanecen relegados, como la feminidad, la relación de pareja, los miedos, el estrés, entre otras temáticas, fue organizada por Teletón con el objetivo de visibilizar a las mujeres que a diario acompañan a sus hijos en los procesos de rehabilitación.

De acuerdo a datos de Teletón, el 93% de las personas que ocupan el rol de cuidador de un niño o adolescente en situación de discapacidad de la institución son mujeres y un 32% de ellas presenta un ritmo de sobrecarga intensa con presencia de alguna enfermedad crónica.

Ante ese panorama, hace seis años Teletón inició una serie de talleres en la Unidad de Arte Terapia con el objetivo de generar conciencia corporal, reducir el estrés y generar instancias de ayuda mutua. A eso se suma el apoyo que entrega la institución a través del fomento al emprendimiento, encabezado por la Unidad Laboral.

"Hemos anunciado una alianza entre la Teletón y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género para dar una prioridad especial a mujeres que están en una situación de vulnerabilidad. Son mujeres que no tienen una vida laboral o que no pueden tener un emprendimiento porque sus vidas cambian y, por tanto, vamos a firmar un convenio para que nuestros programas de Emprendimiento, Mujer y Trabajo y Salud den un acompañamiento integral a estas mujeres cuidadoras de Teletón", afirmó la ministra.

Al respecto, la directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, indicó que mayoritariamente un grupo de mujeres cuidadoras que acompañan la rehabilitación de sus niños y niñas y permanecen en la institución muchos años de su vida.

"Es muy importante lo que plantea la ministra de buscar proyectos que acompañen en cuanto a salud y emprendimiento a estas cuidadoras", subrayó Casajeros.

PURANOTICIA

Cargar comentarios