Viernes 27 de noviembre de 2020 20:01

Ministerios de Hacienda y Trabajo encabezaron primera reunión de expertos de para reducir la informalidad laboral

Ignacio Briones y María José Zaldívar aseguraron que reducir la informalidad en el país, que impide que miles de chilenos y sus familias no tengan protección social, es uno de los principales desafíos laborales el país.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar, se reunieron con los representantes del Consorcio de Universidades contra la Informalidad Laboral, iniciativa que reune a 18 académicos de siete casas de estudios que presentarán al Gobierno propuestas para contribuir a mejorar las condiciones laborales de trabajadores a través de la reducción de la tasa de informalidad en el país.

La ministra del Trabajo, se refirió al escenario actual del trabajo informal, señalando que la situación precaria de muchos de quienes trabajan bajo este sistema se agudizó por la pandemia del Covid-19. Esto obligaría al Gobierno y a las universidades a trabajar en pos de soluciones para el fenómeno.

"La pandemia afectó fuertemente a estos trabajadores, no solo por los impedimentos para ejercer labores en medio de las cuarentenas decretadas por la autoridad, sino que porque cuentan con escasa protección social. Ello nos impone un enorme desafío en cuanto a cambiar esta situación y para ello es clave la mirada de todos los expertos", explicó Zaldívar.

En la misma línea, el ministro Ignacio Briones afirmó que "el costo de la informalidad se hace más visible en momentos de crisis", y que por tanto pone su confianza en el trabajo a desarrollar con el sector académico para poder comenzar a plantear soluciones concretas.

"Esperamos que como fruto del Consorcio podamos plantear una hoja de ruta que entregue certezas en torno a grandes principios que permitan a la sociedad entender la inclusión laboral como algo que conlleva beneficios tanto para el trabajador como empleador, junto con garantizar un mercado laboral inclusivo para los distintos segmentos del país", recalcó el secretario de Estado.

Cabe recordar que en un plazo de seis meses, el grupo de académicos y académicas de las universidades Católica, de Chile, de Talca, Austral, Diego Portales, del Desarrollo y Adolfo Ibáñez presentarán al Gobierno recomendaciones para avanzar en un mercado laboral más inclusivo y formal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios