Jueves 25 de febrero de 2021 12:46
Ministerio de Transportes lanza campaña para respetar los límites de velocidad en zonas urbanas
"Yo respeto los 50 km/hr ¿Y tú?" es el nombre de la campaña que inició este jueves.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Carabineros dieron inicio a la campaña "Yo respeto los 50 km/hr ¿Y tú?", que apunta a promover el respeto de la velocidad máxima en zonas urbanas para evitar accidentes de tránsito.
La iniciativa fue presentada en el marco de una fiscalización de velocidad realizada en avenida Balmaceda con calle San Martín, en la comuna de Santiago, donde además se repartió stickers reflectantes para pegar en los automóviles y recordar la medida.
También se entregaron cifras que llevaron a idear el plan, como el deceso de 1.485 personas en accidentes de tránsito en zonas urbanas durante el 2020, situación que puso en alerta a las autoridades. De ellos, 468 fueron por exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo.
En el caso de las zonas urbanas, durante 2020, 176 personas perdieron la vida debido al exceso de velocidad, lo que implica un aumento de 39% en comparación al año 2019 cuando se registraron 127 fallecidos por esta causa. En zonas rurales, en cambio, hubo 292 víctimas fatales por este motivo, cifra menor a los 391 decesos registrados el 2019.
"En los meses con cuarentena y toque de queda, hemos podido observar una importante baja de los flujos vehiculares y de la movilidad en general. Eso se tradujo en que muchos conductores circularon a exceso de velocidad. Actualmente, la fiscalización de velocidad se basa exclusivamente en el control por parte de Carabineros de Chile", comentó la titular del MTT, Gloria Hutt.
Y añadió que "el resultado es un bajo cumplimiento de los límites de velocidad por parte de los automovilistas. Es por eso que se hace necesaria la aprobación del proyecto de ley CATI que busca instalar un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones y que representa una herramienta efectiva para reducir la tasa de fallecidos a causa de la velocidad".
En esa línea, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, aseguró que "el exceso de velocidad es la principal causa de muerte en el tránsito y responsable de uno de cada tres fallecidos en nuestras calles. Desde la Conaset, hacemos un llamado a que todos los conductores de vehículos motorizados respeten los 50 kilómetros por hora en las ciudades. Esto es especialmente importante para proteger a los usuarios más vulnerables, ya que la probabilidad de que un peatón sobreviva en un siniestro de tránsito aumenta al doble al bajar la velocidad del vehículo de 60 a 50 kilómetros por hora".
Finalmente, la general de la Zona de Tránsito y Carreteras, Marcela González, advirtió que "el trabajo, la fiscalización o las campañas no sirven si los conductores no toman conciencia y nos ayudan a bajar la tasa de accidentes severos en el tránsito".
"En lo que va de este año, llevamos más de 14 mil infracciones cursadas, una cifra muy alta, porque no son las fiscalizaciones ni los controles, sino que las infracciones que ya se han cursado Necesitamos trabajar intensamente dentro de la zona urbana y vamos a estar trabajando en las diferentes comunas", cerró.
REVISA ACÁ ALGUNAS FOTOS:
PURANOTICIA