Jueves 7 de enero de 2021 13:29

Ministerio de Salud extiende la alerta sanitaria y endurece protocolo de ingreso en el Aeropuerto de Pudahuel

Durante el reporte de la evolución del coronavirus en el país entregado este jueves, el titular de la cartera comunicó que pese a que la primera alerta terminará dentro de un mes, es importante anunciar la extensión con anticipación.

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que la alerta sanitaria por el covid-19 será extendida por seis meses más en Chile, informando, además, que las medidas de ingreso por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez serán fortalecidas a partir de mañana.

Durante el reporte de la evolución del coronavirus en el país entregado este jueves, el titular de la cartera, Enrique París, comunicó que pese a que la primera alerta terminará dentro de un mes, es importante anunciar la extensión con anticipación.

"La alerta sanitaria se prolongará por seis meses más. La alerta sanitaria se termina en 30 días más, pero el anuncio hay que hacerlo precozmente, por lo tanto, nosotros anunciamos que la alerta sanitaria se va a prolongar por seis meses más, hasta fines de junio, para mantener este plan de combate en contra del coronavirus", dijo el secretario de Estado.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó cuál será el protocolo de ingreso a nuestro país, con medidas que comenzarán a regir desde este viernes a las 05:00 horas, y recordando que la única frontera abierta es la del aeropuerto.

"Hoy se publicó en el Diario Oficial las nuevas medidas respecto al cumplimiento para ingresar a nuestro país en relación al protocolo de viajeros. Quiero recordar que todas las fronteras terrestres se encuentran cerradas, salvo para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile, salvo la frontera a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez", sostuvo la autoridad sanitaria.

Y añadió que "a partir del día de mañana, 8 de enero a las 05:00 horas, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros no residentes, para abordar el último vuelo o vehículo para ingresar a nuestro país, debe contar con una PCR negativa de no más de 72 horas".

Finalmente, recalcó que todas estas personas extranjeras y chilenas que arriben al país deberán cumplir una cuarentena por 10 días, con la opción de adelantar su salida al séptimo día si es que se tiene un PCR negativo, e informó que arriesgan una multa en caso de no cumplir los protocolos.

"Los extranjeros que no lleguen a nuestro país con una PCR negativa, no pueden ingresar a Chile. En relación a los chilenos y extranjeros residentes en Chile, todos ellos se exponen, al llegar sin una PCR negativa, a realizar esta cuarentena en una residencia sanitaria y pagar una multa de 58 UTM para poder ingresar a nuestro país", cerró Daza.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios