Sábado 14 de noviembre de 2020 12:42
Ministerio de Salud defiende reapertura de fronteras: "Será segura y gradual"
Se permitirá el ingreso de extranjeros, pero solo vía aérea y mediante el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, defendió el plan de apertura de fronteras anunciado por el Ministerio de Salud para fines de noviembre, permitiendo el ingreso de extranjeros, pero solo vía aérea y mediante el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.
Ante las dudas y críticas a la medida, anticipando que personas contagiadas de covid-19 podrían arribar al país, la autoridad manifestó que se trata de un plan seguro y que surgió luego de un estudio de la situación del primer brote en nuestro país.
"Debemos decir que hemos aprendido de lo que ocurrió en el primer brote y la Subsecretaría de Salud Pública ha desarrollado un programa que permite, en primer lugar, que toda esta aproximación de apertura sea extraordinariamente segura y, en segundo lugar, gradual", aseguró Dougnac.
Ante ello, el subsecretario apuntó que "que sea segura implica que detectemos a cualquier posible viajero que tenga algún síntoma activo o signo sugerente de algún contacto estrecho antes de abordar el avión, a través de algún tipo de declaración jurada de salud".
"Ellos deben tener un test PCR negativo que no tenga una duración más allá de 72 horas de realización, por tanto, nos va a dar seguridad de que esa persona no ha tenido contacto y además no porta el virus en forma activa. Estos exámenes deben ser realizados en laboratorios conocidos", añadió.
Respecto a la gradualidad a la que se apunta, comentó que "debo recordar que esta medida de apertura solo es válida para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y no implica la apertura de puertos ni fronteras terrestres. En una primera etapa, los extranjeros no residentes en Chile se les aplicará todas estas medidas y a aquellos que vengan de países de alto riesgo, van a deber cumplir una cuarentena de 14 días"
Mientras a quienes regresen al país o los extranjeros con residencia en Chile, anticipó que "dado que pueden ser viajes cortos, es difícil pedirles que tengan una PCR para su retorno, así que todos, en principio, van a quedar en cuarentena, pero los vamos a mantener en un período de vigilancia que va a durar estos 14 días y, si con posterioridad a su ingreso se les hace un PCR con resultado negativo, pueden ser liberados de su cuarentena".
"Con esta aproximación podemos dar bastante seguridad a nuestra población de que no vamos a estar importando nuevos casos activos y, en la medida que esto vaya evolucionando y lo vayamos evaluando, podremos ir progresando en la apertura de fronteras", cerró Dougnac.
PURANOTICIA