Viernes 6 de noviembre de 2020 23:50
Ministerio de Educación crea la Red de Apoyo de Directores para colaborar con la reapertura de colegios
La red está compuesta por más de 50 directivos de colegios que ya reiniciaron las clases en forma exitosa.
En el marco de las estrategias de acompañamiento a los establecimientos interesados en abrir las puertas de sus colegios, el Ministerio de Educación oficializó la Red de Apoyo de Directores, destinada a asesorar a los directores de establecimientos que planean su reapertura.
La red está compuesta por más de 50 directivos de colegios que ya reiniciaron las clases en forma exitosa, y quienes compartirán sus buenas prácticas con sus pares que se encuentran recién iniciando sus procesos de apertura, como una forma de facilitar la elaboración de sus planes de apertura y protocolos de funcionamiento. Estos directivos se reunieron con el ministro Raúl Figueroa y directores que planean la reapertura para las próximas semanas.
Ante la implementación del plan, el ministro señaló que "estamos convencidos que para enfrentar este gran desafío sólo podemos hacerlo con el compromiso y trabajo colaborativo de la comunidad educativa".
Sobre la reunión, el secretario de Estado manifestó que conocer las experiencias y el liderazgo de los directores "ha sido gratificante, porque nos damos cuenta que cada esfuerzo que hacen las comunidades genera un impacto positivo en nuestros estudiantes", y agregó que el principal foco del ministerio es poner un influjo positivo "en nuestras futuras generaciones, que vamos a cuidar en todo momento".
Como parte de la iniciativa, el director del centro educacional San Esteben Martir, Marco Astengo, valoró la instancia y aseguró que la colaboración entre pares y las asesorías del Mineduc sirven para mantener la conversación con las comunidades.
"Estos procesos pueden presentar mucha resistencia si uno no involucra a todos los actores, y en nuestro caso particular fue primero la conversación con los profesores, hicimos conversatorios a través de los ciclos, con los papás, con el consejo escolar, nos hicimos asesor también por el comité paritario y eso resultó en una predisposición bastante positiva con el 50% de los 4° medios en clases y un grupo de 20 alumnos de primero básico", explicó.
PURANOTICIA