Lunes 19 de julio de 2021 23:05

Mineduc presentó protocolo para retorno a clases presenciales en educación superior: mascarillas, distanciamiento y ventilación

El documento está dirigido a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a lo largo del país.

Este lunes 19 y en medio de un proceso de desconfinamiento masivo a nivel país, el Ministerio de Educación publicó el protocolo sanitario que los establecimientos de educación superior deberán seguir para reabrir sus puertas bajo el nuevo «Paso a Paso».

En las recomendaciones para el retorno, la secretaría de Estado enfatizó en la importancia del uso de mascarillas, de mantener distancia física mínima de un metro, mantener una ventilación adecuada en los espacios cerrados y realizar un registro de asistentes para mantener la trazabilidad, entre otras.

El documento está dirigido a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales a lo largo del país.

Cabe señalar que el Mineduc entrega la normativa poco después de que la Superintendencia de Educación anunciase un plan de fiscalización a las casas de estudio, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las metas académicas y educativas considerando el contexto de crisis sanitaria del Covid-19.

De esta formas, las instituciones que estén en condiciones de reanudar la presencialidad y no lo hagan, podrían sufrir sanciones por parte del ente evaluador.

"El objetivo es verificar que las instituciones que originalmente convinieron con sus estudiantes tener clases presenciales retornen a dicha modalidad, mientras el plan «Paso a Paso» lo permita, desde la Fase 2 en adelante", señaló la cartera.

De esta forma, la Superintendencia evaluará "la planificación que dichos establecimientos tengan para el segundo semestre, que cuenten con los protocolos de seguridad sanitaria, y además solicitará informes quincenales".

En ese contexto, el Mineduc aseguró que la falta de clases presenciales ha "tenido diversos efectos negativos" en los estudiantes, como un daño en el aprendizaje, a la salud mental y al retraso de titulación por falta de prácticas profesionales. Además, la cartera argumentó que la mayoría de los jóvenes podrá tener listo su esquema de vacunación para finales de agosto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios