Viernes 4 de septiembre de 2020 21:50

Miguel Krassnoff suma otros cinco años de cárcel por el secuestro calificado de 'Boina Negra'

Con esta nueva sentencia, el ex brigadier del Ejército, acumula cerca de 700 años de cárcel por delitos vinculados a causas de violaciones a los derechos humanos. Su primera condena efectiva comenzó a cumplirla en 2005.

El ministro en visita extraordinaria para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza Espinosa, condenó a cinco años y un día de presidio efectivo a los agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y Rolf Wenderoth Pozo por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Jorge Weich Sepúlveda.

El Ilícito fue cometido por los agentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet en febrero de 1975, en la región Metropolitana.

Weich, conocido como 'Milico Iván' o 'Iván', quien tenía 29 años de edad, era integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Además, Weich era un ex militar Boina Negra y durante el gobierno de Salvador Allende formó parte del Grupo de Amigos del Presidente (GAP).

Según consigna el fallo de Carroza, Weich "fue privado de libertad por agentes pertenecientes a la Agrupación Halcón de la Brigada Caupolicán de la DINA y trasladado al centro clandestino 'Villa Grimaldi'".

La sentencia agrega que en ese centro "fue visto por testigos y se le pierde definitivamente el rastro, ignorándose desde ese momento su paradero, sin que posteriormente se haya tenido noticias de él, ni tampoco registro de salidas o entradas del país, ni documento en que conste su defunción".

El fallo señala que se acreditó la participación de ambos agentes "en calidad de autores del delito de secuestro calificado cometido en perjuicio de Jorge Weich", por lo que junto con la condena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo "no se les beneficiará con alguna de las penas alternativas a las privativas o restrictivas de libertad".

Con esta nueva sentencia, Krassnoff, ex brigadier del Ejército, acumula cerca de 700 años de cárcel por delitos vinculados a causas de violaciones a los derechos humanos. Su primera condena efectiva comenzó a cumplirla en 2005.

PURANOTICIA

Cargar comentarios