Martes 29 de diciembre de 2020 20:37
Mascota Protegida llama a evitar uso de pirotecnia para proteger a los animales durante Año Nuevo
El ruido y las luces producidos por la pirotecnia son la combinación perfecta para causar ansiedad, nerviosismo y estrés las mascotas.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, por medio de su programa "Mascota Protegida", hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia y bombas de estruendo con el fin de proteger la salud y la integridad de animales domésticos durante las celebraciones de Año Nuevo.
Los fuegos de artificio, aseguran, pueden generar ansiedad, nerviosismo y estrés en las mascotas durante la fecha, y por tal motivo, la institución realizó una lista de recomendaciones para evitar inconvenientes.
En caso de que la mascota viva en una zona donde sí habrá fuegos artificiales, se necesita inhibir el ruido, mediante estímulos musicales o de relajación a un volumen medio a alto. Asimismo, recomiendan evitar la utilización de cualquier tipo de sedante o relajante, ya que la mascota sigue consciente, pero su cuerpo está relajado. Esto puede aumentar los cuadros de angustia y ansiedad. En vez de eso, se sugiere poner música clásica o de relajación en un volumen medio-alto. De este modo, se evita que la mascota se concentre en el ruido producido por la pirotecnia.
"Las mascotas sufren mucho con los fuegos de artificio, no solamente por el ruido, sino también por la luz. Recordemos que los perros y gatos son muy sensibles desde el punto de vista de la audición a los ruidos, así que ellos se ponen muy nerviosos, muy ansiosos, se asustan y, por lo tanto, están expuestos a que se escapen de nuestro hogar y se pierdan", explicó el veterinario y asesor de Mascota Protegida, Sebastián Jiménez.
Para evitar riesgos de extravío de las mascotas, desde el programa sugieren adaptar una habitación donde esta pueda permanecer mientras dure la pirotecnia, con objetos que la hagan sentir en confianza, como su cama, platos de comida y juguetes.
"Por ningún motivo debemos dejar a nuestras mascotas en el patio amarradas. Esto aumentará sus niveles de estrés y puede producirles serios daños al tratar de escapar del ruido", detalló Jiménez, quien explicó que la pirotecnia no solo afecta a perros y gatos, sino que también a animales silvestres como las aves. Por eso, realizó un llamado a "no exponer a nuestras mascotas y animales en general a los fuegos de artificio, porque son muy nocivos para ellos".
Otro punto muy importante es tener a perros o gatos correctamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Para ello, la mascota debe poseer un microchip que cumpla con la normativa 11784. De este modo, ante una eventual pérdida, se puede activar una "alerta de extravío", que facilitará el contacto con el dueño original del animal.
PURANOTICIA