Miércoles 30 de junio de 2021 18:39

Mario Desbordes expone sus planes para la región de Valparaíso, repasa gestión del intendente Martínez y reconoce que RN "está partido en dos"

Candidato presidencial de Renovación Nacional analiza en entrevista con Puranoticia.cl el duro presente que atraviesa su partido y confiesa que en Chile Vamos "ha habido algunas actitudes que yo no considero correctas".

Intensas han sido las últimas semanas para Mario Desbordes Jiménez, quien en poco más de un mes pasó de ser figura central de Renovación Nacional (RN) a perder la elección interna y quedar relegado detrás del senador Francisco Chahuán Chahuán, quien se quedó con la Presidencia del partido y, con ello, pusiera en duda la candidatura presidencial del ex Diputado y ex Ministro de Defensa, único representante de RN y el Partido Regionalista Independiente (PRI) en las Primarias.

Bajo este turbulento presente, del cual el propio Desbordes reconoce a Puranoticia.cl que tiene a RN "partido en dos", el candidato para llegar a la Presidencia de la República inició un recorrido por la región de Valparaíso, que lo llevó a Viña del Mar y Papudo, instancia donde participó en la ceremonia de proclamación de Claudia Adasme Donoso como Alcaldesa, tras superar el recuento de votos solicitado por su contendor y los posteriores problemas del Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso.

Y es que en conversación con este medio, la carta de RN para La Moneda repasó lo que es el presente de su partido, el futuro de Chile Vamos como coalición, sus propuestas de cara a las Primarias y la posterior Presidencial, y también analizó a la región de Valparaíso, zona donde nació (Los Andes) y vivió (Villa Alemana), y de la que dijo que espera poder ayudar en su reactivación, producto de los duros meses que ha vivido tras el estallido social y la posterior pandemia del Covid-19.

Mario, lo primero, ¿cuéntenos los motivos de su visita a la región de Valparaíso?

- Estamos en campaña de primarias, y en ese contexto estoy visitando varias regiones. Estaré en Papudo, en Viña del Mar después, y espero recorrer la zona del Aconcagua la semana subsiguiente, conversando con los vecinos, escuchando las necesidades de la gente. Ya las hemos repasado, por supuesto: el tema del agua, la seguridad, etcétera.

Tenemos entendido que participará en la ceremonia de proclamación de Claudia Adasme como Alcaldesa de Papudo. En ese sentido, ¿qué tan importante será para RN y para usted, en su camino a La Moneda, las comunas de Papudo y Limache, ambas con alcaldes de este partido?

- Son todas las comunas importantes, hay mucho concejal que me está apoyando, pero es un orgullo tener alcaldes de Renovación Nacional. Es muy triste, pero también perdimos a comunas con personas que creemos que lo hicieron bien como alcaldesas o alcaldes, como La Calera o Casablanca. Yo me siento amigo con Daniel Morales. Con Claudia tengo una muy buena relación, ella siempre ha sido muy leal conmigo y creo que serán un apoyo en lo que venga de la primaria y después en la Presidencial.

Usted como candidato presidencial, ¿qué propone concretamente para la región de Valparaíso?

- Tenemos el Plan Nacional del Agua, que tiene un enfoque nacional, pero para la región de Valparaíso viene como anillo al dedo, que es la promoción o el asegurar el agua como derecho humano para el consumo humano, pero también hacer un esfuerzo estatal para que se pueda surtir agua para la agricultura para el país y a un costo bajo, para asegurar que pueda ser utilizada por los pequeños y medianos agricultores. Es algo que me han planteado muchísimo en la zona interior de la región de Valparaíso. Estamos trabajando con autoridades locales y siempre lo que se nos plantea es el tema de los hospitales, en distintas provincias. Queremos avanzar y en eso estamos trabajando para determinar dónde y por qué vía, yo creo que lo más razonable es la vía de hospitales concesionados, que funcionan bien. También hay peticiones de apoyo a los agricultores de valles como Casablanca, Petorca, La Ligua. Hemos conversado con el comercio en general, para ir en ayuda de las pymes de la región de Valparaíso, que se han visto muy afectadas por la pandemia. En la región de Valparaíso también hablamos de recuperar las empresas turísticas, muy golpeadas, y no sólo con el hotel o la agencia de turismo que aparece en los noticieros, sino también la pequeña hostal de Valparaíso, de Cartagena, de ciudades del litoral que se han visto bastante afectadas. Conversamos con pequeños propietarios del mundo del turismo y esas son sus demandas más sentidas. 

A su juicio, ¿debería Jorge Martínez seguir como delegado presidencial o usted es partidario de un cambio en la región de Valparaíso?

- No he conversado con nuestros dirigentes de la región respecto de si están planteando cambios o mantener el mismo nombre, así que prefiero no pronunciarme. Yo tengo una relación cordial con Jorge Martínez. Siempre ha sido muy cordial y deferente conmigo, pero no sé si quiere seguir tampoco. Eso es algo que hay que hablar con dirigentes de la zona y con él también. 

- También en torno a Jorge Martínez, queremos preguntarle ¿cómo evalúa su gestión en la región y, a su juicio, qué podría catalogarse como el legado del Intendente de Valparaíso?

- No soy de la región, por tanto es difícil verlo desde afuera. Pero sí se puede observar a un Intendente presente en los temas, es un hombre con sensibilidad importante con los emprendedores, con la academia. Ha estado preocupado de la crisis económica que ha afectado tan duro a la empresa, al comercio. Es un hombre muy presente, creo que es un Intendente de los que más ha estado muy activo, con presencia en medios. Ha sido muy activo en el trabajo en las medidas de apoyo a la ciudadanía y también en el estallido social. Trabajó codo a codo con el almirante De la Maza, actual comandante en jefe, por entonces jefe de la Defensa en la región, con muy buen trato. Lo que sé de Jorge Martínez es que ha hecho una buena gestión en general.

- En una entrevista que Puranoticia.cl le hizo el pasado 17 de febrero, le preguntábamos sobre el futuro de Chile Vamos teniéndolo a usted como una de sus figuras centrales. Tomando en cuenta todo lo que ha ocurrido desde entonces, ¿hoy se siente una "figura central" de Chile Vamos? ¿Cómo ha cambiado Mario Desbordes desde entonces?

- Soy uno de los liderazgos. Hay varios liderazgos en Chile Vamos, hay varios en Renovación Nacional. Espero poder aportar para que Chile Vamos se consolide nuevamente como una coalición más importante, garantizando gobernabilidad, dando apoyo en términos personales a los que conducen los partidos políticos. Ha habido cambios, por supuesto, ha habido pandemia, cambios sociales, ha sido duro el tema de las ayudas que recién están llegando en la cantidad que se necesitaba, por tanto nadie puede estar indiferente respecto a lo que ha pasado desde febrero a la fecha. El Covid no nos quiere dejar. Y eso también afecta a la empresa, la pyme, el comercio, el restaurante, la gastronomía, el turismo. 

¿Cree que ha habido "juego sucio" en Chile Vamos en el marco de esta primaria?

- Ha habido algunas actitudes que yo no considero correctas, de ataques entre candidatos, que no me gustan. Pero espero que eso vaya terminando. Ha estado todo más tranquilo después del debate. 

- Quiero preguntarle también por lo ocurrido en las elecciones internas de RN: ¿Cree usted que Cristián Monckeberg, al no haber ido como candidato a la presidencia, ayudó a que Chahuán ganara? 

- Yo creo que Cristián tenía todo el derecho a concentrarse en la Constituyente. Es una emergencia, una urgencia, prioridad, y por lo tanto es legítimo que lo haya hecho. Yo no tengo problemas con Francisco Chahuán, tengo una buena relación con él. El problema lo tengo con algunos integrantes de su lista, que han intentado una y otra vez bajar mi candidatura y, por lo tanto, Francisco se preocupó mucho, como candidato, de dejar claro que su candidatura interna no ponía en riesgo mi candidatura presidencial, y eso es algo que marcó también. Hay gente que me apoya y votó por él, y me lo han dejado claro muchos

¿Qué cree usted: ganó Chahuán o perdió Desbordes?

- Yo creo que ganó Francisco, legítimamente. Fue muy estrecho el resultado. El partido está partido en dos en este minuto y Francisco tiene la responsabilidad de asegurarnos que se recomponga todo y volvamos a ser un partido muy unido.

Durante una entrevista, usted reconoció que pensó en la posibilidad de abandonar su carrera presidencial, situación que finalmente declinó: ¿Fue factor el senador Chahuán en mantener su candidatura a La Moneda?

- Por supuesto que había que evaluar todos los escenarios. No tenía la intención de bajarme, pero sí había que conversar la responsabilidad. Yo creo que toda persona responsable debe hacer esa evaluación. Me llamó mucha gente que apoyó a Francisco Chahuán diciéndome que apoyaron a Francisco pero que me apoyarían en la Presidencial y que contaría con ellos. El mismo Francisco Chahuán me reiteró que me apoyaba y, por tanto, la decisión de continuar fue colectiva, que tomamos con Renovación Nacional, con el PRI y con muchos independientes que me apoyan.

Por último, algo que le preguntamos a todos los candidatos: En este caso, ¿por qué los independientes y militantes de partidos de Chile Vamos deberían votar por Mario Desbordes?

- Primero, porque tenemos unas propuestas que demuestran que estamos conectados realmente con lo que necesita el Chile de hoy, la gente de la clase media, de las clases populares. Yo soy una persona de clase media, vengo de la clase media, mis padres viven en Maipú en una casa arrendada de clase media, pero no es suficiente. Muchos pueden decir que son de clase media, pero si sus propuestas no lo reflejan, no sirve de nada. Yo tengo la mochila, para muchos en la derecha más dura, de haber apoyado el 10% y quienes me critican por eso son aquellos que no entienden las necesidades que tuvo la gente de clase media en un momento tan difícil como lo fue en la pandemia cuando las ayudas estatales no llegaban. Creo que tengo ese perfil, que soy una persona capaz de llegar a acuerdos, de conducir momentos de crisis como lo demostré cuando logré el acuerdo del 15 de noviembre y creo que soy el único candidato de la coalición que tiene voto hacia el centro. Los demás lo dicen, pero las encuestas serias, por ejemplo una Criteria que salió hace un mes y medio atrás, que decía que el 40% del elector de Ximena Rincón estaba dispuesto a votar por Mario Desbordes, eso demuestra que tengo una llegada hacia un elector del centro y que soy una persona que está en mejores condiciones de enfrentar a Daniel Jadue.

PURANOTICIA

Cargar comentarios