Miércoles 9 de junio de 2021 13:04

Marejadas "anormales" causan diversos estragos en las zonas costeras del país: Puertos y caletas afectados

Debido a esto, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva debido al aviso de marejadas anormales entre Arica y Aysén.

Fuertes marejadas se han registrado durante este miércoles en las zonas costeras del país, especialmente en la región de Valparaíso.

El fenómeno que persistirá hasta este sábado 12, según la Armada, ha dejado diversos daños como lo han dejado en evidencia los registros compartidos por usuarios de redes sociales.

Debido a esto, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva debido al aviso de marejadas anormales entre Arica y Aysén.

Los efectos de las grandes marejadas han afectado a Valparaíso, Viña del Mar, Reñaca y San Antonio, donde el oleaje llegó hasta el terminal pesquero.

La fuerza del mar afectó al sector obligando a la evacuación de embarcaciones y provocó problemas a las instalaciones del puerto.

Además, la Unidad marítima de la Capitanía Puerto de Valparaíso acudió al llamado de emergencia por cinco surfistas que se encontraban en peligro de inmersión en Concón, tras ingresar al mar con un aviso de marejadas vigente.

Según informó la Autoridad Marítima de la Armada, los sujetos fueron rescatados y quedaran citados al Ministerio Público por imprudencia temeraria.

En Viña del Mar, se llamó a evitar circular por la Av. Perú, por el peligro para peatones y también para conductores debido al pavimento resbaladizo en el sector.

La Caleta Montemar, en la Facultad de Ciencias del Mar UV, ubicada en Concón también se ha visto afectada.

Además, las intensas marejadas "anormales" ingresaron por las playas y los aparcamientos en la costa de Rocas de Santo Domingo.

También reportan que la lonja pesquera en San Antonio se encuentra anegada por olas de más de 5 metros de altura.

En Llolleo la avenida más inmediata a la línea costera se produjero pozas de agua de mar, y vehículos resultaron dañados e incluso con pérdida total.

En otras regiones, como la del Maule, marejadas inundaron la caleta de Curanipe en Pelluhue, donde el mar se llevó botes y motores

También fuertes marejadas se registran en el borde costero de la comuna de Licantén, sector Rancura siendo el más afectado.

En tanto, la alcaldesa de mar de la comuna de Cobquecura de la jurisdicción de capitanía de Lirquén, Blanca Salas, indicó que "hoy hubo marejadas anormales más altas que las olas normalertme se registran. Subió mucho el mar en todos los sectores".

Luego agregó que "los pescadores están en la caleta rescatando embarcaciones y sus implementos de pesca. Esperamos que el mar no suba más, pero esto se mantendrá durante el día y esperamos nuevos informes de capitanía".

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Gonzalo Concha, explicó que "esperamos que la condición más intensa se presente entre los días miércoles 9 y jueves 10 de junio, sobre todo en los horarios de pleamar o de más alta marea. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 18 y es el segundo categorizado así en lo que va del año".

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios