Viernes 9 de enero de 2015 16:59

Llegaron las vacaciones: Conoce los mejores destinos turísticos y gratuitos para disfrutar a lo largo de todo chile

El Servicio Nacional de Turismo entregó una extensa lista con diversos lugares enriquecidos de la más abundante cultura chilena. Todo esto lo podrás recorrer gratis o gastando sólo un poco de dinero.

Llegan las anheladas vacaciones, y con ello, también aparecen los primeros dolores de cabeza para todos aquellos que no tendrán la opción de salir a "veranear" durante varios días, por encontrarse trabajando, o en muchos otros casos, porque no cuentan con el dinero para darse un gran viaje por el momento.


Es por esta razón que ElPeriscopio.cl se comunicó con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para averiguar panoramas y rutas turísticas gratuitas para que usted y su familia disfruten de un momento agradable y en donde se enriquezcan de la infinita cultura chilena, sin importar la región en la que usted se encuentre.


A continuación te dejamos una completa guía turística y gratuita de verano que nos ha sido entregada de manera oficial por el Sernatur:


Destinos y atractivos región por región


Arica y Parinacota:


El circuito turístico, Ruta de las Misiones, está ubicado en el eje precordillera de la Región de Arica y Parinacota. Considera la Ruta A-31 (Zapahuira-Cruce desvió Ruta 5 Norte vía presencias Tutelares) y Ruta A-35 (Cruce desvió Ruta 5 Norte vía presencias Tutelares-Codpa). El circuito transita entre los 1.860 msnm (valle de Codpa) hasta los 3.557msnm (Putre).


Este circuito fue elegido como ícono regional por el Gobierno de Chile. Considera los principales poblados de la ruta:

Guañacagua, Codpa, Timar, Tignamar, Belén, Pachama, Socoroma y Putre. En cada uno de ellos encontramos como hito y atractivo principal las iglesias, que son parte del conjunto patrimonial de las Iglesias Andinas de la región.


Antofagasta:


San Pedro de Atacama – Cuenca Geotérmica El Tatio (Planificación Integrada de la ZOIT): Se están estableciendo medidas de conservación necesarias para el aprovechamiento turístico a través de la inversión del sector privado, principalmente porque está inserto en el destino turístico Desierto de Atacama, uno de los 3 más importantes destinos de larga distancia que Chile ofrece en el extranjero.


El sector de Chacras Viejas de Calama: Es un lugar con altas condiciones para la disfrutar de la astronomía. La División Ministro Hales de CODELCO, recientemente ha manifestado la intención de construir el mirador de las estrellas.


Ruta del Desierto: Se encuentra en desarrollo el Proyecto Señaléticas de Rutas Chile y que considera a las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota. Paralelamente, se encuentra en desarrollo el anteproyecto de paisajismo Rutas Chile Circuito Calama – San Pedro de Atacama, el que busca potenciar ciertos lugares vinculados a las rutas que contempla el Circuito Turístico Minero, que se encuentra en etapa de propuesta, y el Circuito Turístico Desierto y Arqueología. Es así que 6 de estos sectores se ubicarían en la comuna de Calama y 6 en la comuna de San Pedro de Atacama.


Tarapacá:


Las Oficinas Salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura: Son los testimonios materiales más completos y representativos del fenómeno salitrero en la zona de Tarapacá, y ya han sido declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad (2005).


Durante los últimos 10 años el interés turístico por las salitreras Humberstone y Santa Laura ha crecido considerablemente, alcanzando visitas durante el año 2011 de 82.411 personas, reflejando un 34% de incremento en relación al mismo período anterior.


Atacama:


Bahía Inglesa-Pan de Azúcar: Este destino está inserto en el borde costero de Atacama, considerando un corredor turístico entre una de las playas reconocidas como de las mejores de Chile y el primer Parque Nacional priorizado en la macrozona norte por el sistema de concesiones turísticas, con actividades de sol y playa, pero asociadas a otras actividades de intereses especiales como el off-road, el buceo y skysurf, entre otros, siendo uno de los destinos que cuenta siempre con una ocupación hotelera sobre la media nacional.


Valle del Huasco: Es uno de los últimos valles transversales del norte de Chile, cuenta con un turismo rural incipiente, con recursos gastronómicos y culturales propios de los valles transversales, con rutas nacidas de las diferencias de la colonización. Hoy se han convertido en la Ruta de Los Naturales (comunidades indígenas) y la Ruta de los Españoles (Colonizados), así como también la Ruta de Los Olivos, con olivos centenarios y la Caleta Chañaral de Aceituno, que tiene avistamiento de cetáceos y delfines.


Coquimbo:


Valle de Elqui: Ruta Gabriela Mistral, Ruta del Pisco, Ruta Terapias Alternativas, Ruta Astronómica.


Valle Limarí: Ruta Rural y Ecoturismo; Ruta del Vino y queso de Cabra.


Valle del Choapa: Ruta Gastronómica; Ruta Deportes Náuticos.


Cada uno de los valles tiene su producto diferenciador por lo tanto la potencialidad se desarrolla en ese aspecto, en destacar y gestionar productos relacionado a los intereses especiales, siempre gestionando acciones en favor de los productos masivos como el de playas durante todo el año.


Valparaíso:


Destino Litoral de Los Poetas: territorio que abarca las comunas de Casablanca, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, Santo Domingo, San Antonio.


Región Metropolitana:


Centro Histórico de Santiago, Barrio Yungay y Lastarrias: Por su importancia histórica y patrimonial, porque son parte de la Ruta Capital y hay una existencia de gran cantidad de pymes.


Cajón del Maipo: Por ser un territorio elegido piloto para el proyecto Distinción de Destinos Sustentable y Distinción de EAT, es un destino consolidado y reconocido nacionalmente por su amplia oferta de servicios y empresas. Históricamente ha sido el "patio de juegos" de los santiaguinos.


O'Higgins:


Pichilemu: Balneario de la zona central y capital de la Provincia de Cardenal Caro. Con este destino Sernatur busca destacar y relevar sus condiciones únicas en Sudamérica para la práctica del surf y así caracterizar y diferenciar el destino.


Sewell: Fue una ciudad minera ubicada en la comuna de Machalí. Se encuentra a 150 km al sur de Santiago y a 64 km de Rancagua. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2006, por su incalculable valor histórico y cultural para Chile y el mundo. Está vinculada con otras atracciones de carácter cultural, folclórico y patrimonial, en la región de O'Higgins, como por ejemplo la Ruta del Vino (gastronomía y artesanía), para complementar y fortificar la experiencia.


Maule:


Costa Maulina: Borde costero, abarca Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue, las que destacan como zonas pesqueras, gastronómicas y de turismo aventura.


Destino Curicó Valle y Cordillera: (Curicó, Teno, Romeral y Molina, y parte de las comunas de Sagrada Familia y Rauco). La oferta turística actual se desarrolla en torno al turismo de naturaleza, turismo aventura y al turismo enológico, siendo los principales atractivos de este destino el Parque Nacional Siete Tazas y la Ruta del Vino de Curicó.


Valle del Río Maule: (Talca, San Clemente, Maule, Pencahue, San Javier) Estos hermosos parajes centran su potencial en torno al turismo patrimonial, de naturaleza y de cultura, así destacan atractivos como la Reserva Nacional Altos de Lircay, la Laguna del Maule y el Ramal Talca – Constitución. Además, cuenta con un paso internacional, el Paso Pehuenche, que conecta con la zona sur de la Provincia de Mendoza.


Destino Linares Termal y Natural (San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún, Linares, Retiro y Parral). El principal potencial turístico de esta zona es el turismo de bienestar, debido a que posee tres centros termales de alto valor como son las termas de Panimávida, Quinamavida y Catillo. Además se puede disfrutar de diversos panoramas en torno al campo, recorrer antiguas casonas patronales, disfrutar del paisaje y de artesanía típica.


Bíobío:


Concepción, a través del turismo de convenciones: El turismo de negocios es una de las más importantes apuestas de la región porque el turista de negocios genera entre 3 y 4 veces más que un turista recreacional. En dos años el Gran Concepción ha duplicado su capacidad hotelera, y en 2011 se realizaron en Concepción 25 congresos de relevancia nacional que dejaron más de 2.300 millones de pesos en la región por concepto de gasto turístico.


Valle las trancas: Es el principal polo turístico de la región, principalmente en invierno, con una ocupación durante la época invernal que no baja del 75%, y en verano baja a un promedio de 55% a 60%. Es el destino que puede ser disfrutado tiempo completo, y uno de los mayores y mejores explotados comercialmente por operadores y emprendedores turísticos, lo que genera gran calidad de servicio.


La Araucanía:


Nahuelbuta: Gastronomía típica italiana en Capitán Pastene, atractivos turísticos como el Fuerte de Purén y el crecimiento de la ciudad de Angol.


La Costa: Gastronomía del "Mar de La Araucanía", atractivos naturales en Queule y cocinería a bajo precio en Nehuentúe, además de cocina tradicional en Boca Budi. Deportes náuticos y tours por estas zonas.


Son dos rutas que están en crecimiento turísticamente. Hay polos de desarrollo y se han implementado acciones en temporada de invierno y verano (campañas de seguridad para atraer turistas).


Los Ríos:


Destino Cuenca del Lago Ranco: (Unión, Paillaco, Lago Ranco, Futrono y Río Bueno) Es un destino con muchos atributos y atractivos turístico. Destacan en este destino el turismo rural (experiencia del campo y sus bondades se viven en la Cuenca del Lago Ranco), turismo patrimonial (casonas patrimoniales alemanas en La Unión), y étnico, además de la pesca recreativa (riqueza en peces, especialmente truchas arcoíris, marrón y fario).


Mirador Piedra Mesa: El trekking hacia el mirador Piedra Mesa ofrece una vista panorámica espectacular del lago, además es el punto de entrada al Parque Alfonso Brandt, lugar imperdible para las mejores fotografías de las vacaciones.


Los Lagos:


Chiloé: Es un territorio que preserva su identidad y sus tradiciones, ejemplo de esto son las 16 iglesias que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, templos que en algunos casos superan los 300 años de antigüedad. Destacan los humedales chilotes, que son una alternativa para el ecoturismo, ya que hasta aquí llegan distintas especies de aves migratorias que viajan miles de kilómetros desde Alaska en busca del verano sudamericano.

Durante este 2012 el Ministerio de Bienes Nacionales junto a varios municipios chilotes comenzaron a implementar "La Ruta Patrimonial Archipiélago de Chiloé: humedales, aves y cultura".


Circuito Puyehue – Antillanca: Son conocidas sus termas, el centro de esquí, el Parque Nacional Puyehue y su cercanía con el paso internacional Cardenal Samore. Todo esto hace de este circuito una localidad muy atractiva para el visitante.


El 2011 se produjo la erupción del Cordón Caulle, transformándose en un interesante atractivo, al igual que lo sucedido con el volcán Chaiten.


Aysén:


Ruta escénica de la Patagonia: Comienza desde Puerto Montt (Región de los Lagos) hasta Villa O'Higgins (Región de Aysén). La Carretera Austral se puede recorrer en automóvil, en bicicleta, moto, e incluso los más osados y aventureros lo hacen a pie. Esta ruta, en ciertos tramos se presenta como una carretera urbana y en otros como un camino rural, cruzando múltiples ríos, lagos y diversos tipos de bosques. En algunos tramos dispone de un sistema bimodal utilizando barcaza cruzando fiordos y parajes inolvidables aún por descubrir.


Laguna San Rafael: Es el Parque Nacional de mayor superficie en la región de Aysén, declarado Reserva Mundial de la Biosfera (1979). Su principal atractivo es el glaciar San Rafael, parte del Campo de Hielo Norte. Sus desprendimientos dan origen a la laguna del mismo nombre. Es uno de los principales atractivos de la Patagonia Chilena, que todos los años congrega a miles de visitantes.

 

Magallanes:


Provincia de Última Esperanza: Involucra Torres del Paine y sus alrededores, como Puerto Natales. Hay un programa de emergencia post incendio y con esto la idea es potenciar, no sólo el parque, sino que también las cercanías.


Tierra del Fuego: Tiene varios atractivos de jerarquía y existe oferta turística dispersa. La idea es unificarla y potenciarla, para ofrecer un producto integral.


Destinos emergentes alternativos a lo que habitualmente se visitan:


Cultura/Momias de Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota: Los ejemplares de las momias más antiguas del mundo, fueron encontrados en el Valle de Camarones, con una data de 5.000 años a.C. Se exhiben en el museo de San Miguel de Azapa y el museo de Sitio Colón 10 en Arica.


Cultura/Salitreras Humberstone y Santa Laura en la Región de Tarapacá: Estas antiguas oficinas salitreras son un museo al aire libre que muestran la vida en la "época de oro del salitre" a principios del siglo XX. Declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 2005.


Alto El Loa, Antofagasta: Dentro de la oferta turística que presenta, destacan los pueblos o localidades con influencia indígena, tales como el pueblo San Francisco de ChiuChiu, Caspana, Toconce, Lasana y Ayquina, donde se pueden conocer fiestas religiosas, costumbres, construcciones, ruinas, lagunas y valles, además de los reconocidos Geysers del Tatio.


Turismo Aventura y Naturaleza/Volcán Ojos del Salado en la Región de Atacama: Es el volcán activo más alto del mundo y está ubicado a 184 km al oriente de Copiapó. Es uno de los mejores sitios en Chile para el montañismo y circuito contempla zona de salares, bofedales y otras maravillas naturales como laguna verde y un poco más al sur, aguas termales.


Cultura/ Sewell en región de O´Higgins: Aldea minera ubicada en la cordillera al este de la ciudad de Rancagua, que se desarrolló en 1968 gracias al auge del cobre. Hoy se puede visitar este Patrimonio de la Humanidad de Unesco, en donde se podrá apreciar las huellas que dejaron los mineros, su estilo de vida y edificios.


Turismo Aventura y Naturaleza/Surf en la costa de la Región de O'Higgins/Puertecillo, Matanzas, Pichilemu y Buchupureo: Son playas donde se pueden observar a muchos fanáticos, algunos profesionales, con sus tablas de surf, windsurf o kitesurf disfrutando de las olas. Destacan experiencias asociadas a turismo de deporte y aventura.


Turismo Aventura y Naturaleza/Altos de Lircay en la Región del Maule: Es la mayor reserva nacional de la Región del Maule, con 16.684 hectáreas de valles, cordilleras y praderas altoandinas para hacer trekking. Está a 66 kilómetros de Talca, en el Pueblo de Vilches Alto, cuenta con zonas de camping, cabañas, gastronomía y actividades recreativas.


Turismo Cultural y Naturaleza/Lago Budi en la Región de la Araucanía: Este lago costero de aguas saladas cuenta con numerosas islas y bonitos paisajes. Es refugio de unas 130 especies de aves. Su mayor atractivo lo constituyen las comunidades mapuche, que abren sus puertas a los turistas y muestran su exquisita cultura y tradiciones.


Turismo Naturaleza/Cochamó en la Región de Los Lagos: Se ubica a 138 kilómetros de Puerto Montt. Sus enmarañados bosques de 20 mil hectáreas, sus montañas de granito, senderos de trekking, junto a los cóndores y pumas que lo habitan, hacen de este sitio un lugar imperdible.


Turismo Astronómico y Naturaleza/Parque Nacional Fray Jorge en la Región de Coquimbo: Está ubicado a unos 108 kilómetros al sur de La Serena, es un gran paseo por el día. Contempla casi 10 mil hectáreas donde viven 700 especies de árboles y plantas que sólo se pueden ver en la zona sur de Chile. Esto es posible gracias a la Camanchaca, niebla norteña. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y cuenta con certificación Starlight.

 

Cultura y Naturaleza/Ramal Talca-Constitución en la Región del Maule: Inaugurado en 1892, es el único ramal de trocha angosta, que se encuentra en funcionamiento en el país. Este tren conecta las localidades de Talca y Constitución, el recorrido es de 88 kilómetros, bordeando la ribera norte del río Maule y pasando por alrededor 13 localidades. El recorrido en tren permite conocer un paisaje lleno de tradiciones y costumbres típicas del mundo campesino. Debido a su valor histórico en 2007 fue declarado Monumento Nacional.


Cultura/Ruta de las Iglesias en Chiloé en la Región de Los Lagos: Las iglesias chilotas tienen un valor arquitectónico único ya que responden primeramente a la influencia jesuita y luego al régimen franciscano, proceso acompañado de la influencia permanente de los carpinteros de ribera chilotes.


La ruta de las iglesias está compuesta por 5 ejes que se han definido en torno a los principales atractivos turísticos, lo que permite conocer, al ritmo de cada visitante, la más auténtica cultura chilota.

 


Pn/gm
Agencia Trayectos.

 

Cargar comentarios