Lunes 12 de abril de 2021 15:15

"Ley Juan Barrios": Comisión aprobó en general proyecto que fortalece sanciones en delitos de incendio

Parlamentarios del oficialismo votaron a favor de la medida mientras que la oposición consideró que hay aspectos que podrían ser desproporcionados para las penas que se proponen.

Por 7 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que introduce modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio, también conocida como "Ley Juan Barrios".

La medida busca actualizar la normativa aplicable a los incendios de medios de transporte de personas y mercaderías, causando muerte o lesiones o poniendo en peligro la vida de personas, así como su retención violenta con ese objeto.

En el debate estuvo presente el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, Jean Pierre Acuña, quien puntualizó que parece apropiado, en términos generales, intentar adecuar la actual legislación a la gravedad que el legislador estime adecuada para los casos que se traten, procurando guardar la debida correspondencia y armonía con la normativa vigente.

En ese sentido, recalcó que, lo fundamental, es procurar mantener la distinción valorativa entre medios públicos de transporte motorizados y los privados.

A raíz de lo anterior, el análisis parlamentario se centró en materias que podrían dejar establecida una sanción desproporcionada.

Consideraron que no puede ser lo mismo la pena aplicada respecto de un incendio de un vehículo de transportes público de pasajeros, respecto de cualquier vehículo motorizado, por lo que se requiere realizar una distinción que perfeccionen los tipos penales.

En dicha materia, la instancia legislativa abrió el plazo de una semana para la presentación de indicaciones.

Substracción de madera

En segundo lugar, la Comisión abordó el proyecto que tipifica el delito de sustracción de madera y dispone figuras penales e investigativas idóneas para su persecución.

En este análisis estuvo presente la Fiscalía Nacional del Ministerio Publico, representada por el director de la Unidad de Delitos Violentos, Cristian Paredes, quien señaló que se trata de un texto bien orientado, que visibiliza un fenómeno delictivo que se ha dado con particular incidencia en los últimos años, elevando a categoría autónoma el delito de robo y hurto de madera. No obstante, hizo observaciones al texto legal con el fin de perfeccionarlo.

Además, participó el jefe de la Unidad de Coordinación Estratégica Sur de la PDI, subprefecto Hugo Arriagada, quien mencionó que, al no estar tipificada la figura penal, se debe revisar caso a caso las denuncias. Agregó que el fenómeno es recurrente en Arauco, Malleco y Cautín, en la macro zona sur.

Recalcó que la guía de libre transito, dependiente de la Conaf, debiera ser modificada e indicar quiénes son los dueños de la madera y en qué vehículos se transporta, el lugar de destino y restricción del horario de transito.

En el debate también participaron el abogado penalista Francisco Bedecarratz; el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte; el presidente de Corma Maule, Lautaro Opazo; el representante de la Asociación Chilena de Propietarios de Bosque Nativo, Jan Köster; el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz; y representantes de las pymes de las maderas.

Desde el Ejecutivo se planteó la presentación de indicaciones con miras a mejorar la futura normativa y desde la Comisión, en tanto, se comunicó que la votación en general del proyecto sería para la próxima semana.

PURANOTICIA

Cargar comentarios