Miércoles 28 de julio de 2021 16:35

Ley Dominga: Avanza proyecto que acompaña a padres que sufrieron pérdida gestacional de un hijo

La Sala le dio luz verde a la moción con 133 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Ahora fue despachada al Senado, donde enfrentará su tercer trámite legislativo.

Por unanimidad, la Cámara Diputados aprobó el proyecto conocido como Ley Dominga. La iniciativa establece un protocolo de manejo clínico y acompañamiento para las personas que sufran la pérdida gestacional o perinatal de un hijo o hija.

La Sala le dio luz verde a la moción con 133 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Ahora fue despachada al Senado, donde enfrentará su tercer trámite legislativo.

Impulsada por las senadoras Marcela Sabat (RN), Carolina Goic (DC), Yasna Provoste (DC), Ena Von Baer (UDI) y el senador Rabindranath Quinteros (PS), la propuesta busca que las instituciones de salud -públicas y privadas- tengan un estándar universal de manejo en caso de muerte perinatal o gestacional, con el objetivo de dar acompañamiento psico-emocional a la madre, al padre y al círculo más cercano del nonato o mortinato fallecido.

Además, adjudica al Ministerio de Salud la responsabilidad de generar la norma técnica que los establecimientos asistenciales van a seguir en este tipo de situaciones. También incluye un permiso laboral pagado a la trabajadora y trabajador que pierdan un hijo en periodo de gestación.

El nombre del proyecto se basa en el caso de Aracelly Brito Muñoz, quien perdió a su hija Dominga de 36 semanas de embarazo y denunció maltratos de la clínica donde fue atendida.

Miguel Crispi, diputado RD y presidente de la Comisión de Salud, destacó que la moción "acompaña a las familias que sufren estas pérdidas", separándose de la "sociedad actual que es muy individualista. Creo que con esto vamos avanzando hacia una sociedad de mayor cuidado".

A su vez, la senadora Sabat, una de las gestoras del proyecto, festejó el apoyo de la Cámara "Estamos felices de ayudar a miles de madres que no fueron tratadas con respeto. Esto se acaba y como Estado nos haremos cargo del duelo perinatal para que se facilite el tránsito del duelo y así no generar más daño".

PURANOTICIA

Cargar comentarios