Martes 22 de diciembre de 2020 08:29
Ley de Alcoholes a comisión mixta por discrepancias sobre etiquetado y menores
La instancia surgió luego de que la Cámara rechazó parte de las modificaciones efectuadas en el Senado
En comisión mixta deberán resolverse las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados en torno al proyecto que modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas.
La instancia surgió luego de que la Cámara rechazó parte de las modificaciones efectuadas en el Senado. La Corporación será representada en la comisión mixta por los diputados Frank Sauerbaum (RN), Ramón Barros (UDI), Juan Santana (PS), Miguel Crispi (RD) y Víctor Torres (DC).
El artículo primero del proyecto concentró gran parte de los temas controversiales. Entre sus normas se definen las exigencias de etiquetado de toda bebida alcohólica de graduación igual o mayor a un grado, que esté destinada a su comercialización en Chile. El Senado detalló más la disposición, lo que fue valorado por Salud, pero refutado por Agricultura. El cambio fue rechazado.
Tampoco había consenso sobre una condicionante que planteaba la Cámara para que rotaran, al menos, cada dos años, oraciones complementarias a la advertencia de que "Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros".
Las mencionadas frases son: "La mujer embarazada no debe beber alcohol", "El consumo de alcohol limita su capacidad para conducir" y "El consumo de alcohol en menores daña su desarrollo físico e intelectual". Acá primó la visión de Salud que defendía el texto original.
En igual línea se rechazó una nueva disposición que precisa que, en los envases, adicionalmente, se deberá adherir o contener impreso una advertencia gráfica que muestre un auto, una mujer embarazada o un número 18 rodeados cada uno por una circunferencia, en conformidad a las oraciones recién señaladas (las primeras dos con una línea atravesada). Otra norma de este carácter obtuvo un resultado similar.
Luego, se refutó una enmienda que extendía la fiscalización del sistema a otros organismos, además del Ministerio de Salud.
Los cambios en el artículo tercero fueron ratificados en su mayoría. En esta sección había normas relacionadas a las patentes (se incluyó, por ejemplo, a los apart hoteles) y para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existieran establecimientos o restaurantes que cuenten con patente que permita su venta.
MENORES DE 18 AÑOS
Hubo sí una enmienda de este artículo que no fue aprobada y que dice relación con la supresión de una norma de la Cámara relativa a la prohibición del ingreso de menores de 18 a los cabarés, cantinas, bares y tabernas, así como a las discotecas, cuando en ellas se expendan bebidas alcohólicas.
También en este marco se rechazó la supresión que hizo el Senado para exigir la cédula de identidad a las personas que deseen ingresar a dichos lugares, así como la flexibilización para exigir el citado documento para adquirir bebidas alcohólicas, para quienes aparenten menos de 18 años, entre otras disposiciones relacionadas.
Se aprobó, en cambio, agregar que todos los servicios de salud cuenten con programas de prevención y no solo de rehabilitación y que las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud coordinen con otros sectores e instituciones de la sociedad civil, medidas de protección de la salud pública en relación al consumo nocivo de alcohol.
PURANOTICIA