Domingo 16 de mayo de 2021 09:17
Lento proceso de reinstalación de mesas: Algunas denuncias marcan jornada matinal de segundo día de votaciones
El protocolo fue llamativo, ya que al cierre de este sábado, cada mesa en los distintos centros destinados para la ocasión, debieron cerrar con sellos especiales cada una de las cajas antes de guardarlas en salas que funcionaron como bóvedas.
Pasadas las 08:00 horas de este domingo, los distintos vocales de mesa iniciaron el proceso de reapertura de mesas para llevar a cabo la segunda jornada de votación en una histórica jornada eleccionaria, que contará con dos días debido a la crisis sanitaria y en la que serán electas las autoridades municipales, gobernadores regionales y la Convención Constitucional.
El protocolo fue llamativo, ya que al cierre de este sábado, cada mesa en los distintos centros destinados para la ocasión, debieron cerrar con sellos especiales cada una de las cajas antes de guardarlas en salas que funcionaron como bóvedas y que debieron contar con un estricto resguardo militar durante la noche.
Pese a ello, no fueron pocos los usuarios en redes sociales que acusaron algunas irregularidades, como en La Reina, donde algunos vocales debieron proteger las mesas con papel alusa. Sin embargo, fue el mismo presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, quien aclaró que lo que importan son los sellos de seguridad del Servicio Electoral, los que deberían dejar rastros en caso de su adulteración.
Otro caso llamativo ocurrió en La Granja, donde denunciaron la presencia de cajas adulteradas, lo que obligó al delegado del local, Andrés Leal, salir al paso de las dudas y cuestionamientos, apuntando a Canal 13 que "un votante se dio cuenta que había un niño del Servel sacando los sellos para ponerle una amarra que al principio debió haber llegado. Él dijo que era por orden del Servel comunal, les dijeron que sacar los sellos y pusiera las amarras para darle mayor seguridad y transparencia".
"El chico saca las cintas y queda la impresión que fue vulnerada. Se tendría que haber cortado desde un principio, el presidente de mesa debió decir que no se puede hacer eso (...) No hubo vulneración de los votos, el problema fue haber sacado los sellos. Se prestó para dar malos entendedidos sobre el sistema", cerró.
PURANOTICIA