Sábado 17 de julio de 2021 11:13

La previa de la primaria Jadue v/s Boric: ¿Podrá el Frente Amplio sepultar la "ilusión" de un Gobierno Comunista?

A juicio de analistas y expertos, si bien el alcalde de Recoleta pareció mantener una ventaja importante al inicio de la campaña, el ex dirigente estudiantil y representante del Frente Amplio mostró un buen desempeño en los debates y durante su campaña, situación por la que se maneja un incierto pronóstico para este domingo.

Una estrecha definición entre Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio) es la que han anticipado para este domingo, cuando ambos candidatos presidenciales se midan en las primarias para definir la carta única de Apruebo Dignidad.

A juicio de analistas y expertos, si bien el alcalde de Recoleta pareció mantener una ventaja importante al inicio de la campaña, el ex dirigente estudiantil y representante del Frente Amplio mostró un buen desempeño en los debates y durante su campaña, situación por la que se maneja un incierto pronóstico para este domingo.

Al menos así lo cree el cientista político y doctor en Estudios Americanos, Marcelo Mella, quien sostuvo que "Gabriel Boric, me parece que ha sido una candidatura sorprendente. La capacidad de manejarse de buena manera con los medios, la convocatoria de Boric de un electorado más amplio, suprapartidario y, eventualmente, también un electorado más joven que el que apela a Jadue, me parece que uno se queda con la sensación de que en el debate quedó mejor parado que el candidato del Partido Comunista".

"Desde el punto de vista de Apruebo Dignidad, creo que el debate favoreció más al desafiante que al candidato que tenía mejores posibilidades o que tiene mejores posibilidades según las encuestas de opinión", añadió.

Respecto a los encuentros que mantuvieron ambos candidatos de Apruebo Dignidad en los debates televisados, el académico y ex decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, comentó que "yo creo que recuperan para Chile el sano ejercicio de elecciones primarias o elecciones presidenciales, donde la movilización electoral depende de la capacidad de los liderazgos de demostrar sus diferencias y su sello propio".

"Creo que, en la mirada global, ese elemento de mostrar candidatos que se atreven mostrar a la opinión pública diferencias, se logró mucho más en el debate de Apruebo Dignidad que en el debate de Chile Vamos", argumentó.

¿UNIDAD EN PELIGRO?

Pese al positivo entregado respecto a los debates, Mella expuso que las grandes diferencias evidenciadas, principalmente en la segunda cita, Jadue no logró "mostrar diferencias con Boric sin afectar la posibilidad de convergencia de todo el bloque de Apruebo Dignidad, porque una cosa es mostrar diferencias programáticas y otra cosa es hablar o señalar que el otro candidato de tu bloque político ha traicionado a la izquierda y es el gran responsable por los presos de la revuelta y del estallido social".

"Eso podría tener algún efecto en el mediano y largo plazo en la posibilidad de unidad de la izquierda y en los resultados electorales de la izquierda (...) Esto de imputarle responsabilidad a Boric por la situación de detención de personas que han pasado largo tiempo detenidos por eventuales ilícitos cometidos al calor de las protestas, me parece que escapa a cualquier situación razonable de un candidato y puede terminar afectando la posibilidad de su sector, no solamente generando efectos en su resultado, sino también en el mediano y largo plazo pensando más bien en noviembre", argumentó.

Una opinión distinta es la que tiene la académica de la Pontificia Universidad Católica y doctora en Ciencia Política, Julieta Suárez-Cao, quien indicó que "creo que no está en peligro el compromiso de las primarias, creo que si llega a ganar Boric es probable que haya que trabajar un poco más para sostener el compromiso. Me da la impresión que, en este contexto, el Frente Amplio sería mejor perdedor que el Partido Comunista, pero creo que están dadas las señales para mantener la coalición para las elecciones generales".

Pese a ello, sí compartió el análisis sobre el cruce de los abanderados de Apruebo Dignidad en los cruces de ideas y programas, ya que "el desempeño en los debates pareciera ser mejor el de Boric que el de Jadue y, en ese sentido, puede haber llegado a convencer a gente que estaba un poco indecisa. Sin embargo, no exageraría el impacto de los debates sobre la intención de voto real o sobre el voto real".

"Creo que es una elección que va a ser más competitiva de lo que se creyó en un principio y que va a depender, entonces, de quienes son las personas que se acerquen a votar a las urnas, me da la impresión de que una primaria que va a estar más cercana", anticipó la académica, miembro de la Red de Politólogas.

FACTOR PS

Otro de los factores analizados por Marcelo Mella fue el rol que cumplió el Partido Socialista en la discusión, recordando el guiño de Boric a su carta presidencial, Paula Narváez, cuando se reunieron a "tomar once" en Concepción a inicios de julio.

Ante ello, señaló que "básicamente el objetivo de las campañas de Jadue y de Boric, apuntan, en el caso de Jadue, a movilizar su propio electorado partidario, suponiendo que eso va a ser suficiente para ganar la primaria, versus una convocatoria amplia de Gabriel Boric, tratando de tener apoyos residuales fundamentalmente de electorado que ha votado anteriormente por el PS y electorado de izquierda independiente con una cierta cultura anti partidos".

"Por eso digo que la incógnita es súper grande, porque finalmente es un electorado que no viene pre fidelizado por Boric, es decir, si la estrategia resulta, va a ser un electorado que en buena parte va a votar por primera vez por un candidato del Frente Amplio y, en algunos casos, podrían no estar disponibles para noviembre porque, efectivamente, buena parte del Partido Socialista va a apoyar la candidatura de la centroizquierda si es que logran encontrar un arreglo para una candidatura única o por su propia candidata si esta no se va", complementó.

Asimismo, especuló que "aquí hay una interesante interrogante porque puede ganar Jadue o puede ganar Boric, pero el principal desafío del sector tiene que ver con cómo alcanzar el umbral de los 3 millones y medio de votos para noviembre, porque cualquier resultado que consiga ahora el bloque Apruebo Dignidad, si no existe un camino viable para pasar de un millón de votos, que es lo que tiene hoy día la colación del bloque Frente Amplio y Partido Comunista, un millón, un millón doscientos, a tres millones y medio, la verdad es que no tiene chances reales de elegir de elegir presidente en Chile".

"Desde ese punto de vista, pareciera ser que el diseño de la estrategia de Boric está mejor pensado, no solamente para el próximo domingo, para la primaria, sino también de cara a noviembre. Todas estas declaraciones de Jadue en orden a no condenar explícitamente la violación de los derechos humanos fuera de Chile, en Cuba, en Venezuela, y responder, yo diría, con una sobre reacción frente a ataques que uno podría calificar de anticomunistas, de algunos medios, algunos periodistas o de algunos políticos de la derecha o el centro en Chile, finalmente van construyendo un techo al crecimiento para la candidatura de Jadue, que podría limitar su posibilidad, su chance de gobierno en noviembre próximo", argumentó.

"La pregunta y la interrogante, creo que tiene que ver con los resultados de Apruebo Dignidad, porque ¿hasta qué punto el nicho partidario le va a permitir a Jadue ganar la primaria? Eso es incierto. ¿Hasta qué punto la movilización a través de redes sociales, que le dio tan buenos resultados al Frente Amplio en la elección de convencionales constituyentes, le va a permitir a Boric ganar al electorado de nicho duro electoral de militantes del Partido Comunista e imponerse sobre la militancia del Partido Comunista? Eso tiene que ver con quienes voten finalmente el próximo domingo", cerró Mella.

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios