Martes 2 de febrero de 2016 13:21

Justicia acusa las inhumanas condiciones en la que viven los presos

Hacinamiento, suciedad y problemas con servicios básicos, son los más repetidos.

La Corte de Apelaciones de Santiago denunció las pobres condiciones en las que viven los reos de las diferentes cárceles de Santiago, asegurando que existe hacinamiento, sin servicios básicos y que incluso muchos de ellos duermen unos encima de otros.

La comisión presidida por la ministra Romy Rutherford visitó 13 recintos, donde se aseguró que las condiciones son inhumanas.
En Colina II, por ejemplo: "Las condiciones de estos recintos, veinte celdas sin luz natural ni patio, son absolutamente inhumanas, sus dimensiones, que no superan los ocho metros cuadrados, albergan hasta catorce personas y cuentan también en su interior con un 'baño turco' para que los sujetos realicen sus necesidades fisiológicas en el mismo sitio. El hedor, oscuridad y pestilencia en la que deben además recibir alimentos a puerta cerrada fue corroborado directamente por los comisionados", se recalca.

La ex penitenciaria, por su parte, presenta "insuficiencias, destrucción y falta de higiene evidentes, así como rotura de cañerías que mantienen un pérdida constante de aguas corriendo en los pisos (...) Conjuntamente con aquella situación, persisten las instalaciones eléctricas irregulares, que constituyen una amenaza permanente, no sólo de electrocución de algunos internos".
En Santiago I, aseguran que los alimentos se sirven fríos, y los panes semi congelados, y la última comida la reciben a las 5 de la tarde, para luego desayunar a las 09 horas del día siguiente.

Esos son algunos ejemplos explicados que dan cuenta de la precaria condición en la que se vive, llegando incluso a convivir con parásitos.

Otros recintos que se visitaron fueron: Centro de Detención Preventiva Santiago Sur (ex Penitenciaría), el Centro de Detención Preventiva Santiago I, la unidad especial de Alta Seguridad, el Centro de Reclusión Cerrado Masculino de Til Til, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Peuco, el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina II y el Centro de Cumplimiento Penitenciario Santiago I.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios