Jueves 3 de junio de 2021 20:42

Jorge Abbott resuelve no remover a fiscal y abogado que almorzaron con secretario del Senado en cuarentena

El Fiscal Nacional dejó sin efecto el castigo propuesto por el fiscal sur, Héctor Barros, quien pedía la destitución de los funcionarios.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, no removerá al fiscal sur, Patricio Rosas, ni al abogado asesor de esa repartición, Roberto Contreras, quienes fueron sorprendidos en junio del 2020 incumpliendo la normativa sanitaria.

Rosas y Contreras habían recibido un sumario sanitario por almorzar en un restaurant de San Miguel con el secretario del Senado, Raúl Guzmán, cuando dicha comuna estaba en plena Cuarentena.

De esta forma, Abbott dejó sin efecto el castigo propuesto por el fiscal sur, Héctor Barros, quien pedía la destitución de los funcionarios. Finalmente, los profesionales serán suspendidos de sus cargos por dos meses y recibirán una rebaja del 50% del sueldo.

Abbott argumentó que los juristas "presentan la atenuante de irreprochable conducta anterior por no haber sido objeto de investigaciones administrativas y consecuencialmente, no registran ninguna sanción disciplinaria durante sus largos años de trayectoria en el Ministerio Público", destacando que llevan "18 y 20 años de permanencia en la institución y registran destacadas calificaciones en sus evaluaciones de desempeño".

Además, Guzmán, Rosas y Contreras tendrán que pagar la multa de $2,5 millones impuesta por la Seremi de Salud de la región Metropolitana, a la cual el último de los tres apeló.

Recordemos que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, había iniciado una causa penal contra los funcionarios públicos, la cual no prosperó después de que estos presentaran un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. En el fallo, el TC argumentó que los abogados ya habían recibido una multa y no podían ser juzgados dos veces por el mismo hecho.

PURANOTICIA

Cargar comentarios