Lunes 29 de marzo de 2021 12:35
Izkia Siches y postergación de elecciones: "No podemos asegurar que el 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso”
La presidenta del Colegio Médico respaldó la propuesta del Gobierno, pero advirtió sobre el "contexto de incertidumbre" que se vive por la pandemia.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió a la eventual postergación de las elecciones de abril, medida que fue anunciada por el presidente Sebastián Piñera y que cuya reforma constitucional para poder efectuarla está siendo discutida este lunes en las comisiones de Constitución y de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
Precisamente en esa instancia, en la que también participan los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; y de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, la titular del Colmed realizó una intervención para evidenciar su posición al respecto.
"Como Colegio Médico de Chile siempre hemos tenido la mejor disposición para trabajar con el gobierno, nos hemos sumado a todas las instancias que nos han invitado y hemos reconocido y felicitado públicamente aquellas intervenciones exitosas, como por ejemplo el proceso de vacunación, y hemos apoyado en momentos difíciles como el que hoy nos convoca", dijo.
Además, junto con recordar que participaron en la discusión del plebiscito del año pasado, que fue postergado por la pandemia, y que también apoyaron la continuidad del Estado de Excepción Constitucional y las elecciones en dos días, Siches manifestó que "hemos tenido e identificado algunas debilidades en las estrategias nacionales como ha sido el manejo de frontera, la estrategia TTA, la coherencia y consistencia del plan «Paso a Paso» y las condiciones seguras para el retorno a clases".
En esa línea, aseguró que "como comunidad médica estamos muy preocupados de vernos superados. Ya se están utilizando algunas unidades pediátricas, se están preparando los pabellones para recibir a pacientes en ventilación mecánica, y lo vemos con preocupación porque si nos vemos superados, la mortalidad de Covid-19 aumenta más de tres veces y también nos vemos limitados en darle acogida a cualquier paciente grave, ya sea por un infarto, algún accidente de tránsito, accidente vascular (...) Pareciera que estamos efectivamente en un momento catastrófico para la salud pública de nuestro país".
Respecto a las elecciones, Siches sostuvo que "entendiendo la relevancia de este proceso democrático, creemos, y queremos transparentar, que es un escenario absolutamente adverso que vuelve tan frágil la red, que lo más probable es que no solamente no estemos en condiciones de realizar elecciones, sino más bien ninguna actividad que no sea realmente esencial para la cadena de abastecimiento y las condiciones mínimas de mantención".
"Nuestra recomendación es correr las elecciones, aparejadas de mejores medidas de control de la pandemia, mejores medidas de apoyo social, pero idealmente tomando las recomendaciones de ideas. Cuando intervienen las repercusiones sanitarias, es clave que quienes son los actores que participan en estos procesos democráticos comprendan, y la ciudadanía también, que la única perspectiva que está en vista es la mirada sanitaria", complementó.
Y afirmó que "para ello hay que mitigar y adecuar todas las condiciones para que todos los candidatos y candidatas no se sientan postergados, vulnerados o que han sido afectados por las modificaciones en la fecha".
Sobre las fechas propuestas por el Ejecutivo, es decir, 15 y 16 de mayo, para llevar a cabo las elecciones, Siches puntualizó que "lo conversé el día de ayer con el ministro Vocero de Gobierno (Jaime Bellolio), y nosotros no nos vamos a oponer a esas fechas, pero queremos dejar bien claro que estamos en un contexto de incertidumbre".
"Por lo menos con los elementos que tenemos sobre la mesa no les podemos asegurar que los días 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso y va a ser un verdadero desafío para el gobierno lograr una contención de la pandemia y, a nuestro juicio, quizás lo más racional hubiera sido primero ver la caída de la curva, objetivar que esta existiera para ver la agenda o, en segundo lugar, hacerlo muy similar a lo que hicimos el año pasado posterior al invierno", añadió.
"Entendemos que ese escenario es muy complejo dentro del calendario electoral, pero si en la actualidad, considerando la estacionalidad, cualquier cosa que se acerque al invierno es bastante contra intuitiva, el impacto de nuevas variantes, donde desconocemos cuál es el nivel de transmisión comunitaria, y por último la participación de nuevos virus respiratorios, hacen necesario también dejar entre abierta de que cualquier fecha establecida en mayo tiene que estar también adecuada al contexto sanitario, que también desde nuestra perspectiva tendría que ser solamente en criterio muy adversos como el colapso de la red", cerró.
PURANOTICIA