Domingo 4 de julio de 2021 07:50
Izkia Siches insiste al Minsal por un "cambio de estrategia" para combatir el covid-19
La timonel del Colmed expuso que Chile ya ha soportado por más de un año y medio los embates de la pandemia, y que se han aprendido varias lecciones a pesar de vivir aún un escenario de incertidumbre.
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, insistió este sábado a través de un video en las redes sociales de la asociación gremial, a que el Ministerio de Salud tome en cuenta su planteamiento del "cortocircuito sanitario", cambiando la estrategia de combate del covid-19 a una que reduzca al mínimo la expansión de la pandemia.
La timonel del Colmed expuso que Chile ya ha soportado por más de un año y medio los embates de la pandemia, y que se han aprendido varias lecciones a pesar de vivir aún un escenario de incertidumbre.
"Desde el Colegio Médico de Chile junto a un grupo de expertos y expertas, hemos recabado la mejor evidencia internacional y hemos elaborado una propuesta para retomar el control de la pandemia", sostuvo, agregando que "debemos reducir al mínimo la circulación viral, y reaccionar rápido y con fuerza ante nuevos brotes".
Según la líder gremial, con las medidas que proponen se lograría de forma más eficaz reducir las restricciones a la ciudadanía, antes de lo presupuestado, junto con retomar con estabilidad la economía y mejorar la calidad de vida del país, calificándola como "una estrategia transparente que incorpore diversos actores y miradas, con objetivos claros y considerando una mirada territorial".
Asimismo, Siches defendió la propuesta gremial de las críticas que ha recibido, señalando que "no es una solución mágica, requiere esfuerzo y compromiso de todos y todas" y sostuvo que cuando lo que se ha hecho no funciona es necesario "salir de la caja", además de referirse a la reciente llegada de la variante delta como un hecho muy grave y donde "el tiempo juega en contra".
"No actuar significa someternos a una nueva ola de muerte, secuela y pobreza, y esta vez no podemos asegurar que no afectará a niños, niñas y adolescentes. Los altos niveles de vacunación y la ayuda económica comprometida abren una ventana que no podemos desperdiciar", agregó la doctora.
PURANOTICIA