Viernes 4 de junio de 2021 18:35

ISP mantiene medida de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna de AstraZeneca

El organismo mantendrá "en pausa" la inoculación con dicha dosis en otros sectores etarios hasta que no aclare el denominado "evento supuestamente atribuido a inmunización", donde un paciente de 31 años presentó una trombosis luego de recibir la inyección.

El Instituto de Salud Pública (ISP) decidió mantener la medida preventiva sobre la aplicación de la vacuna AstraZeneca solo en personas mayores de 45 años en nuestro país.

El organismo mantendrá "en pausa" la inoculación con dicha dosis en otros sectores etarios hasta que no aclare el denominado "evento supuestamente atribuido a inmunización", donde un paciente de 31 años presentó una trombosis luego de recibir la inyección.

Al respecto, el ISP consignó que un grupo de expertos investigó la "información del paciente de 31 años con posibles efectos adversos y quien había recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca 7 días antes del inicio de un cuadro de trombosis con trombocitopenia para evaluar si existía causalidad o consistencia del evento con la vacuna".

"El evento presentado en el paciente, es consistente con la administración de la vacuna, lo que está descrito en las reacciones adversas, con una frecuencia muy rara. Como recomendación, las personas vacunadas deben poner atención a los ESAVI, aproximadamente entre 4 a 30 días, posterior a la inoculación", agregó.

Además, el servicio público de salud advirtió que "quienes recibieron la primera dosis deben seguir el esquema para cumplir con la segunda vacuna, siempre y cuando no hayan presentado algún efecto relacionado con trombosis".

El director (s) del ISP, Heriberto García, detalló que intentan "tener mayores antecedentes y poder revisar con mayor certeza, con antecedentes nacionales e internacionales, de cómo se comporta la vacuna".

"Hemos pedido mayor información al laboratorio y a los investigadores que hicieron estudios clínicos de la vacuna en Chile", explicó.

García avisó que "no es una suspensión del uso de la vacuna, lo que se está haciendo es una pausa específica a las personas menores de 45 años, hombres y mujeres (...) queremos tener claridad respecto a cuáles son las razones por que se producen estos trombos en este grupo etario, antes de abrirla completamente para todos".

"Queremos ser súper enfáticos en decir que quienes ya se vacunaron con la vacuna AstraZeneca, y son menores de 45, los llamamos a que se vuelvan a vacunar", concluyó sobre el tema.

Por otro lado, el funcionario se refirió a los desmayos por inoculación de la vacuna CanSino en Las Condes: "Respecto al tema de los desmayos, fueron 3 personas no 30, donde 27 personas sufrieron algunos mareos. La situación tuvo que ver con ansiedad colectiva o ansiedad grupal que tiene que ver con (...) el grupo etario (menos de 30 años) que se pone muy nervioso".

PURANOTICIA

Cargar comentarios