Lunes 5 de abril de 2021 16:19
ISP aclara polémica y descarta haber establecido nuevas limitaciones a la venta online de anticonceptivos
El Instituto de Salud Pública emitió un comunicado ante los reclamos por una disposición del organismo, que obligaba a exigir receta médica para adquirir pastillas anticonceptivas de forma online.
El Instituto de Salud Pública aclaró las condiciones de venta de los anticonceptivos, esto tras la polémica generada en redes sociales debido a diversas denuncias de mujeres que aseguraron que desde distintas cadenas de farmacias se les negó la venta de anticonceptivos. Una disposición de la autoridad exigiría la presentación de receta médica a todos los medicamentos con condición de receta simple, incluidos los anticonceptivos, a excepción del anticonceptivo de emergencia.
Sobre lo anterior, desde el ISP señalaron que "no se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia. Las condiciones de venta de un medicamento vigente se encuentran establecidas en el Registro Sanitario".
También se especificó que "los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente".
La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, informó a través de su cuenta de Twitter que se están "realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos. Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia".
A esto se suma el oficio de la bancada de diputados y diputadas del PPD, al ISP y a la subsecretaria de Salud, Paula Daza, para que se revierta la exigencia.
"Es inaceptable que se pongan trabas para que las mujeres puedan acceder a sus anticonceptivos. Oficiamos al ISP y también a la subsecretaria de Salud para que se revierta exigencia de recetas", declararon en Twitter.
PURANOTICIA