Miércoles 7 de julio de 2021 11:05

Ingresan querella criminal contra la subsecretaria Martorell por caso Delta en lactante de San Felipe

Acción judicial se presenta por la autorización que dio la titular de Prevención del Delito y contra "todos los demás funcionarios públicos que resulten responsables de los delitos de violación de normativa sanitaria".

El abogado Luis Mariano Rendón ingresó una querella criminal contra la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, por su eventual responsabilidad en el caso de variante Delta del Covid-19 detectado en un lactante de 7 meses en San Felipe, quien viajó junto a su familia a Estados Unidos.

Si bien, el hecho ha causado polémica, que incluso terminó en la renuncia de Gonzalo Guerrero, jefe de gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, por no notificar su parentesco como cuñado del padre del menor contagiado y por no avisar sobre el incumplimiento de la cuarentena obligatoria, ahora el abogado acudió al 7º Juzgado de Garantía para presentar la acción penal.

Según el documento entregado, la razón de la querella es por la autorización que dio Martorell y contra "todos los demás funcionarios públicos que resulten responsables de los delitos de violación de normativa sanitaria, contemplado en el artículo 318 del Código Penal y prevaricación, contemplado en el artículo 228 del mismo código, todo conforme a los fundamentos de hecho y de derecho".

En esa línea, apuntó que la autorización para salir del país no debería haber tenido lugar, ya que desde el mismo Ministerio de Salud impusieron un cierre de fronteras para solo permitir la salida e ingreso de quienes realicen actividades fundamentales e imprescindibles para el país, por motivos de urgencia y de carácter humanitario o por un viaje que no considere retorno a Chile.

Es por ello que expuso que el hombre involucrado viajó a Estados Unidos acompañado de su mujer y su hijo de 7 meses a "una conferencia de carácter político-religioso, no se corresponde con ninguna de las categorías definidas por la normativa. Por lo tanto, al ser autorizada su salida del país, se violó la normativa vigente, con daño grave a la salud pública al introducirse nuevamente una variante particularmente agresiva del virus covid, como es la variante delta".

Asimismo, recordó que "de acuerdo a la normativa vigente, la autorización para salir del país en los casos excepcionales en que esto es posible, es atribución de la Subsecretaría de Prevención del Delito", por lo que su querella contra Martorell tendría lugar.

Respecto a los delitos imputados, se detalló que corresponden a "violación de normativa sanitaria", que tiene relación con poner en peligro la salud pública por infringir las medidas de cuidado impuestas por las autoridades, y por "prevaricación administrativa", que "sanciona a aquel funcionario administrativo que dictare a sabiendas una providencia o resolución manifiestamente injusta".

"La Subsecretaria de Prevención del Delito que emitió la autorización ilegal incurrió en esta conducta. Sin duda es manifiestamente injusto que mientras la generalidad de los chilenos está impedido de salir al extranjero para evitar contagios a su regreso, en este caso se haya autorizado a un sujeto para viajar a una actividad político-religiosa, además junto a su mujer e hijo pequeño", añadió.

Como diligencias recomendadas, Rendón propuso que se despache a la Policía de Investigaciones una orden amplia para realizar la respectiva investigación para comprobar los hechos acusados y que se oficie a la Subsecretaría de Prevención del Delito, liderada por Martorell y bajo dependencia del Ministerio del Interior, para que informe el nombre de la autoridad y sus razones para autorizar el viaje de la familia involucrada, a lo que se suma que se cite a la misma Martorell a declarar por el hecho.

También solicitó que el padre de la familia sea citado a declarar para explicar su versión de la situación y señale "especialmente qué autoridad le permitió no cumplir con la cuarentena de 5 días en hotel de tránsito, como informó el Ministro del Interior", mientras que Rendón consideró relevante que la cónyuge del sujeto también declare.

Finalmente, se expuso la necesidad de que "se cite a declarar a Gonzalo Guerrero, jefe de gabinete del Ministro del Interior a la fecha de ocurridos los hechos, acerca del conocimiento que tuvo de los mismos".

"Estos hechos dejan de manifiesto, nuevamente, el profundo desprecio por la vida y la salud de los chilenos de las autoridades de gobierno, que no trepidan en violar las normas sanitarias que ellos mismos dictan, para favorecer a conocidos o partidarios", manifestó Rendón.

"Como pese a la gravedad de los hechos y a los días transcurridos desde su conocimiento, ninguna autoridad administrativa o ningún diputado efectúa la correspondiente denuncia criminal y como tampoco Fiscalía cumple con su obligación de iniciar de oficio la investigación, me veo ante el deber de interponer esta acción ciudadana para poner en marcha el debido procedimiento penal", cerró el abogado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios