Jueves 12 de agosto de 2021 21:15

Informe ratifica que personas no vacunadas se contagian, se agravan y mueren más que los inoculados

"Los que no están vacunados tienen una proporción diez veces mayor que los que están vacunados", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, dio a conocer los resultados del primer Informe Epidemiológico, de Incidencia y de Gravedad de Casos en los Pacientes Vacunados y no Vacunados contra el Covid-19.

Con información entre el 1 y el 7 de agosto, el documento hace -entre otros- un reporte respecto al ingreso de personas inoculadas contra la enfermedad a la Unidad de Cuidados Incentivos en relación a las no inoculadas.

Al respecto, reveló que la tasa es cero para los vacunados entre 21 y 30 años, y de 0,2 para quienes no se encuentran vacunadas en dicho rango etario. El mismo patrón se repite entre los 31 y 40 años, donde la tasa también es cero para los vacunados, y 0,6 para quienes no cuentan con la vacuna.

El reporte se sumará al tradicional Informe Epidemiológico del Minsal y corresponde a un trabajo colaborativo entre los ministerios de Salud y de Ciencias, la academia y el sector privado. "Dar acceso público a esta información contribuye a la transparencia y que, por supuesto, requiere que sea utilizado en forma responsable", detalló la doctora Pizarro.

La médica también pidió considerar que "en la medida que aumenta la cobertura de población vacunada, el porcentaje de casos nuevos de Covid-19 con esquema de vacunación completo aumentará en el tiempo, lo que no significa una pérdida de la efectividad de las vacunas. De hecho se espera que, cuando alcance el total de la cobertura en población objetiva, el 100% de los casos Covid-19 que se presenten se encontrarán vacunados".

La doctora explicó que el reporte muestra que "en todos los grupos de edad el número de casos nuevos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes en el país es mayor en aquellos sin protección, o con protección vacunal incompleta, comparado con aquellos con protección completa".

"De hecho, en el grupo de 61 a 70 años, de cada 100 mil personas sin protección, o con protección incompleta, se convierten en caso 52. Mientras que de cada 100 mil personas del mismo grupo de edad con protección completa se convierte en casos solo 35", añadió.

Posteriormente, la doctora exhibió el cuadro que exhibe la incidencia de casos Covid-19 ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos, divididos según su grupo de edad y si tienen o no la vacuna.

"Podemos ver que en todos los grupos de edad las incidencias fueron mayores en el grupo sin protección o con protección incompleta, comparado con aquellos con protección completa. Por ejemplo, de cada 100 mil personas entre 61 y 70 años, sin protección o con protección incompleta, diez ingresaron a UCI. Mientras que en ese mismo periodo, en el mismo grupo etario de cada 100 mil personas con protección completa sólo ingresaron dos", detalló Pizarro.

Respecto a la mortalidad, la doctora explicó que "se evidencia en todos los grupos de edad que la tasa de mortalidad de casos confirmados de Covid-19 fue mayor en aquellos individuos sin protección, o con protección incompleta, comparados con aquellos con protección completa".

"Por ejemplo, en el grupo de 61 a 70 años, de cada 100 mil personas sin protección, o con protección incompleta, 12 fallecieron. Mientras que en ese mismo grupo de cada 100 mil personas con protección vacunal completa falleció solo una persona", indicó.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, resaltó que: "Los que no están vacunados tienen una proporción 10 veces mayor que los que están vacunados. En el caso de fallecer la protección de la vacuna es enorme".

PURANOTICIA

Cargar comentarios