Jueves 14 de enero de 2021 19:08

Informe ICovid: Detectan "situación crítica" y en aumento en todas las regiones del país

El monitoreo hizo presente que en diez regiones del país, el indicador de carga epidemiológica subió en diciembre, y que en todas ellas, se encontraría sobre el promedio nacional.

Un alza dramática del 143% respecto a la primera semana de diciembre mostró el 23º informe iCovid, iniciativa en la que la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción analizan la información de los ministerios de Salud y Ciencia para dar indicadores sobre el estado de la pandemia en el país.

El reporte, presentó un 29% más de casos con respecto a la semana anterior, producto del promedio de casos nuevos que subió de 15,5 a 19,9 cada 100 mil habitantes. En la misma línea, se registraron alzas diametrales en la zona norte, con un 79% en Antofagasta y un 78% en Arica, preocupando también la situación en las regiones sureñas de Los Ríos, que registró un 76% y Aysén, con un 71%.

Según los investigadores, "no se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos", quienes revelaron que todas las regiones del país presentan "una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento".

El monitoreo hizo presente que en diez regiones del país, el indicador de carga epidemiológica subió en diciembre, y que en todas ellas, se encontraría sobre el promedio nacional, lo que quiere decir que cada persona contagiada, transmite el virus a más de una persona.

Ante el fenómeno, jefa de carrera de Medicina en la U. de Concepción, Ana María Moraga, llamó a que "autoridades y ciudadanía, podamos asumir la responsabilidad en el autocuidado y en el cuidado de quienes nos rodean de manera responsable", llamando particularmente a los jóvenes a "poner todas sus energías en el cuidado de sus familias y su entorno".

El llamado se realiza justo después de los feriados donde hicieron noticia las innumerables fiestas clandestinas denunciadas a la autoridad, y los permisos dados por el Gobierno para celebrar las fiestas de fin de año. La positividad, tomando en cuenta esto, sigue elevada, con un 8,8% y un aumento del 70% con respecto a las magnitudes observadas a mediados de diciembre.

"Este fenómeno se repitió en feriados como el 18 de septiembre y el 12 de octubre, pero "no se extendía por más de una semana", explicó el investigador del Instituto Milenio de Investigación en Fundamentos de los Datos, Jorge Pérez, quien agregó que "llevamos más de diez días del último feriado y la cantidad de tests ya se recuperó, por lo que podríamos estar en presencia de un alza real de la positividad no explicable por los feriados recientes".

Sobre capacidad hospitalaria, el documento aseguró que los indicadores han aumentado de forma sostenida y progresiva en las últimas dos semanas.

"Este crecimiento podría producir un aumento en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes covid, lo que muestra una situación delicada que justifica la decisión de la autoridad de suspender las cirugías electivas", manifestó el investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Héctor Ramírez.

Esta edición del iCovid, además, detalla que existe una alta ocupación de camas UCI a nivel nacional, con un promedio de 89% en la semana analizada, lo que corresponde al color rojo dentro del semáforo iCOVID.

El indicador fue creciendo sostenidamente de 86% a 92% durante la semana, y al 12 de enero la sobrecarga se mantenía en 91%, dejando al sistema integrado de camas críticas con solo 182 cupos disponibles a nivel nacional. Por último, el promedio de uso de camas UCI por pacientes covid aumentó un 15% con respecto a la semana anterior, pasando de 33,9% a 39%.

PURANOTICIA 

Cargar comentarios