Jueves 10 de diciembre de 2020 15:15
Informe anual de derechos humanos del INDH abordó el impacto y la respuesta del Estado a la pandemia
La crisis sanitaria representa una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en las últimas décadas. Cómo respondió el Estado a este gran desafío y cuál fue el impacto.
La crisis sanitaria representa una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en las últimas décadas. Cómo respondió el Estado a este gran desafío y cuál fue el impacto sobre los derechos fundamentales de las personas es lo que analiza el Informe Anual 2020, del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Dada la integralidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, las medidas extraordinarias y urgentes, que tomó el Estado para hacer frente a la pandemia, afectaron a un amplio conjunto de derechos, según el informe del INDH.
"La afectación del derecho al agua compromete el derecho a la salud y este, al no ser garantizado, perjudica, en los hechos, indefectiblemente el derecho al trabajo. Por ello la promoción de uno debe tomar en consideración la protección de los otros", explicó el director del INDH, Sergio Micco.
El texto de más de 300 páginas fue elaborado por un equipo que supera los 30 investigadores e investigadoras y que trabajaron más de nueve meses, desde el momento en que se tomó la decisión de dedicar el informe anual al impacto del Covid-19. Son cuatro áreas de derechos fundamentales los que se analizan en profundidad: salud, educación, trabajo e ingresos, y civiles y políticos.
El director INDH, Sergio Micco, expuso las cinco grandes lecciones que se desprenden del informe:
- El Estado debió considerar la interdependencia, integralidad e indivisibilidad de los derechos humanos en su respuesta, porque los DD.HH. no se pueden separar.
- La pandemia no afectó a todos y todas por igual. "La emergencia reveló una vez más el modo en que la desigualdad nos caracteriza, en este caso en la manera en que se distribuyen tanto los efectos negativos de la crisis", expresó Micco.
- "Poner a los derechos humanos y especialmente los derechos económicos, sociales y culturales en el centro del debate", dice Micco.
- Promover la participación y transparencia en el desarrollo de políticas públicas.
- La importancia del civismo. "Si algo nos enseña la pandemia es que no da lo mismo el contar con una sociedad activa y no pasiva, con instituciones políticas decentes, y no venales, o con una ciudadanía celosa en la defensa de sus derechos, en el respeto de los derechos de los demás", indicó el director.
PURANOTICIA