Lunes 3 de mayo de 2021 19:51

Informe 2020: Enfermedades laborales estuvieron fuertemente influenciadas por el Covid y la salud mental

El 94% de enfermedades profesionales fueron relacionados al coronavirus, seguido por salud mental con 2%. Ahora, si se excluyen los casos de Covid, las enfermedades por salud mental aumentan a 35%.

El «Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo», elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), da cuenta de significativos avances en gran parte de los indicadores más importantes del mundo del trabajo, como lo son la reducción de los accidentes del trabajo, de trayecto y las fatalidades debido a razones laborales.

También se detalla cómo las enfermedades laborales estuvieron fuertemente influencias por el Covid-19, definidos por la respectiva Seremi de Salud como contagios laborales, lo que representó el 94% del total de enfermedades profesionales del año pasado en Chile, seguido de lejos por Salud Mental (2%), enfermedades muscoloesqueléticas (1%), Dermatológicas (1%) y Respiratorias (1%).

Ahora bien, al excluir las enfermedades vinculadas a Covid-19 (positivos y contactos estrechos), el porcentaje de enfermedades de salud mental aumenta a un 35% del total.

TASA DE ACCIDENTABILIDAD

A nivel nacional, la disminución de la tasa de accidentabilidad de 3% en 2019 a 2,2% en 2020 es una de las principales novedades del Informe. A nivel país, en 2020 hubo 45 mil accidentes de trabajo menos que en 2019, lo que representa una baja del 29% y confirma la tendencia desde 2011 de sostenidas bajas en dicho indicador que acumula ya un 60% en los últimos 10 años.

Vinculado a lo anterior, el informe de la Superintendencia da cuenta de 39 mil accidentes de trayecto -20 mil menos que en 2019-, lo que representa una tasa de 0,8 en 2020, explicada principalmente por la restricción a la movilidad debido a las cuarentenas a la que se vio afectado gran parte del territorio nacional en 2020.

En relación a los accidentes laborales con resultado de muerte, también conocidos como "fatalidades", en el Informe se aprecia una disminución en 56 casos respecto a 2019, con una cifra informada para 2020 de 131 personas en trayecto y 173 en accidentes de trabajo, ocurriendo estos últimos, principalmente, por caídas de altura (24%) y por golpes (23%).

DENUNCIAS

El documento también da cuenta de 1.613 denuncias de accidentes de trabajo en modalidad a distancia, siendo principalmente las mujeres las afectadas (72%) sobre los hombres (28%). 

Del total de denuncias, sólo 778 fueron calificadas como accidente del trabajo y estuvieron concentradas principalmente en el ámbito de la Enseñanza (22%), Administración Pública (19%) y Actividades Inmobiliarias (18%).

Al respecto, la seremi del Trabajo de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que "durante este período de pandemia, hemos seguido trabajando de manera intensa no sólo en materia de prevención del Covid al interior de los espacios laborales, sino que también para avanzar en la reducción de la siniestrabilidad inherente".

PURANOTICIA

Cargar comentarios