Viernes 5 de febrero de 2021 18:41

Hugo Gutiérrez renuncia a su cargo como Diputado y busca cupo como constituyente

El renunciado diputado del Partido Comunista oficializó su inscripción para buscar un cupo en la Convención Constitucional por el Distrito 2.

En horas de este viernes, el renunciado diputado Hugo Gutiérrez (PC) oficializó su inscripción oficial como candidato por un cupo a la Convención Constituyente por el distrito 2.

El ex-parlamentario comunista hizo el anuncio de su aspiración en Iquique, junto a quien será su reemplazante en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ex-gobernador de la Provincia del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani.

Respecto al anuncio, el ex-diputado señaló que, al contrario de quienes piensan que se va, "me quedo defendiendo los intereses de mi pueblo, de mi gente, en lo que sin duda va a ser un desafío histórico de darle a nuestro país una nueva Constitución política, primera vez una Constitución hecha por el pueblo de Chile".

El abogado también tuvo palabras para quien será su sucesor en la Cámara Baja, señalando que su partido es quien ha procedido a la designación de Moraga, debiendo jurar en su cargo el próximo 2 de marzo.

"Quiero agradecer que él haya aceptado esta nominación parlamentaria. Estamos contentos, orgullosos, que él sea el próximo diputado de la región", sostuvo Gutiérrez.

El nuevo diputado, quien milita en el PC desde el año 1983 y quien fue gobernador en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, indicó que llegar a la Cámara será una gran responsabilidad para llevar las demandas de la región hasta el Congreso.

"Siento una gran responsabilidad y compromiso. Agradezco la confianza depositada en mí del Partido Comunista para reemplazar al diputado Hugo Gutiérrez, quien asume hoy un nuevo desafío en un proceso eleccionario por un cupo a la convención constitucional", señaló Moraga, quien agregó que "soy descendiente aymara y me comprometo también a tener un rol activo en las luchas de nuestras primeras naciones, particularmente de los pueblos presentes en nuestra región, como los aymara y quechua, quienes tendrán a su representante en el parlamento".

Respecto al reducido tiempo en el que estará en el cargo, el futuro parlamentario estableció que "será un año, pero un año muy importante, porque hay definiciones significativas. Aún hay muchas leyes pendientes para procurar una mayor democratización del proceso constituyente y cortar los amarres de la Constitución del 80 que limitan esta convención constitucional".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios