Miércoles 19 de mayo de 2021 23:30

Heraldo Muñoz molesto con veto al PPD: "Lo que ocurrió es una vergüenza de la política a la ciudadanía"

El ex candidato presidencial declaró que "me parece que quienes pretendan gobernar el país, no pueden andar con vetos porque tienen que gobernar para todas y todos".

El ex-candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, reaccionó con molestia ante el veto expresado desde el Frente Amplio, en específico Convergencia Social, respecto a la participación de su colectividad apoyando a Paula Narváez (PS) en una eventual primaria de la izquierda.

El ex-canciller llegó hasta las oficinas del Servel con el fin de inscribirse como parte del eventual pacto de centroizquierda que en principio involucraría a su colectividad, junto al Partido Radical, al PS y Nuevo Trato, sumándose así a Carlos Maldonado (PR) quien llegó hasta las oficinas del ente rector electoral en una incierta espera por los representantes de las otras colectividades.

La irrupción de Muñoz sirvió para levantar el rumor de una virtual resurrección de su candidatura, trascendido que él mismo se encargó de despejar.

"Vengo a tratar de contribuir a una democracia, pero a una democracia más clara, más transparente y con dignidad, porque eso es lo que falta en la política en Chile. Por eso me mantengo en el compromiso que he asumido, sin oportunismo en estas nuevas circunstancias, de presentar una candidatura cuando comprometí mi palabra", sostuvo Muñoz, quien reiteró que ante esa oportunidad "yo empeñé mi palabra y la cumplo".

Ante ello, fustigó duramente al Frente Amplio y al Partido Comunista, señalando que "me parece que quienes pretendan gobernar el país, no pueden andar con vetos porque tienen que gobernar para todas y todos. Me parece sorprendente la actitud de vetar a Nuevo Trato, al PPD o al Partido Liberal".

En esa misma línea, Muñoz negó haber vetado previamente a los comunistas, como señaló el abanderado de esa colectividad, Daniel Jadue.

"Nosotros nunca vetamos al PC, lo que decíamos que lo más probable es que terminara predominando una opción de la Unidad Constituyente, puesto que algunos decían que era preferible ir a la segunda vuelta. Nunca frente a la pregunta a si estaría dispuesto a votar por Jadue respondí negativamente, porque no me hubiese hecho cargo de hipótesis", afirmó.

El ex Canciller agregó que "yo pensaba llegar hasta el final, las circunstancias no se dieron, y yo cumplo mi palabra. Ahora soy parte de una coalición que tendrá que tomar decisiones de manera colectiva. Creo que hay que ver cuál es la amplitud de cada una de las primarias".

Sobre el panorama general por la actitud de las fuerzas políticas, el ex-ministro sostuvo que "es una vergüenza de la política respecto a la ciudadanía, por eso me mantengo en la decisión coherente y transparente de mantenerme en la posición que he manifestado".

PURANOTICIA

Cargar comentarios