Martes 15 de octubre de 2019 22:56
Gobierno llama a cobrar bono Bodas de Oro: Este año es de $329.768 por pareja
Según datos de Instituto de Previsión Social, en los ocho años de vigencia del beneficio, creado en 2011, se han beneficiado a más de 421 mil personas.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, llamó a todos los chilenos que cumplen 50 años de casados a revisar los requisitos para solicitar su bono Bodas de Oro, beneficio que este año asciende a $329.768 por pareja.
Según datos de Instituto de Previsión Social, en los ocho años de vigencia del beneficio, creado en 2011 durante el primer período de Sebastián Piñera, se ha beneficiado a más de 421 mil personas.
De estos, unos 203 mil corresponden a matrimonios, es decir, un poco más de 406.000 cónyuges; y unos 15 mil han sido personas que han quedado viudas en el proceso de solicitud del beneficio. Esto se traduce en un más de 58 mil millones de pesos de costo fiscal.
Entre enero y agosto de este año, un total de 23 mil personas ha recibido el Bono Bodas de Oro, de las cuales 11.880 corresponden a matrimonios, es decir, 23.760 cónyuges; y 43 corresponden a personas que quedaron viudas en el proceso.
Esto significa para el Estado un desembolso de más de 3 mil millones de pesos en la entrega de este beneficio.
Por su parte, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre este beneficio que llega al 80% de las personas con menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
La autoridad recordó asimismo que los requisitos para acceder al beneficio, además de cumplir 50 años de matrimonio, son estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.
También, vivir juntos en el mismo domicilio o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente; tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio; y no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.
PURANOTICIA