Lunes 5 de julio de 2021 16:27
Gobierno insiste en que "no existen presos políticos" y llama a la Convención a respetar autonomía de otros poderes del Estado
E ministro de la Segpres, Juan José Ossa, enfatizó en que "en Chile no existen presos políticos" y llamó a "no inmiscuirse" en otros poderes del Estado.
En la previa al comienzo de la primera sesión de la Convención Constitucional, que ha registrado un atraso en su inicio, desde La Moneda, el ministro Juan José Ossa enfatizó en que "en Chile no existen presos políticos" y llamó a "no inmiscuirse" en otros poderes del Estado.
Las palabras del responsable de la Segpres llegan debido a que uno de los temas que tocará la Convención durante este lunes será la posibilidad de exigir un indulto para los detenidos en el marco del estallido social.
"La postura del Gobierno no es de hoy. Ha sido categórica y clara desde que se han pretendido iniciativas legales. En Chile no existen presos políticos", indicó Ossa.
El secretario de Estado aseguró: "Nadie está privado de libertad por sus ideas, están privados de libertad porque el poder judicial ha dictado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se han generado daños, delitos de incendio y saqueos".
"Dicho eso queremos además ser muy claros que en Chile hay democracia y la democracia se caracteriza con la independencia de los poderes del Estado. En ese sentido inmiscuirse en los poderes del Estado particularmente la Corte Suprema no es algo que nos parezca razonable y además abre el camino del cual uno no sabe dónde termina la democracia se caracteriza por la independencia de sus instituciones en ese sentido La voz del gobierno es clara y categórica no existen presos políticos y en consecuencia hay que respetar las instituciones", indicó.
Finalmente, Ossa fue consultado si el rol del Gobierno perderá relevancia debido al inicio de la Convención: "A nosotros nos quedan muchos meses de Gobierno. Existe una Convención, poderes del Estado, Congreso, colegisladores. Cada uno tiene que hacer su trabajo y confiamos en que el Parlamento va a sacar las iniciativas legales correspondientes. (...) Creemos que un año de elecciones va a favorecer esa instancia, justamente porque se determinará si los parlamentarios son reelegidos o no".
Al mismo tiempo de las palabras del ministro, a las afueras del ex Congreso Nacional, cerca de 30 familias de presos políticos realizan una manifestación.
Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también hizo un llamado de atención a la Convención: "Tal como se ha otorgado autonomía a la Convención Constituyente tal como la convención exige autonomía También es importante que se respete la autonomía de otros poderes del Estado como es el caso del Poder Judicial la autonomía es importante no sólo para la convención Constituyente sino que para cualquier poder del estado en chile no existen presos políticos".
PURANOTICIA