Miércoles 28 de abril de 2021 12:09
Gobierno estima que "a fines de la próxima semana" comiencen los pagos del tercer retiro del 10%
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, comentó las proyecciones del Ejecutivo respecto a la oficialización del tercer retiro de los fondos previsionales.
El Gobierno cedió después del rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento de frenar el proyecto del tercer retiro emitido por el Congreso. La noche de este martes, Contraloría ya tomó razón y solo resta su promulgación en el Diario Oficial.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, comentó las proyecciones del Ejecutivo respecto a la oficialización del tercer retiro. "A fines de la próxima semana y a inicios de la subsiguiente ya debería estar el sistema en pleno funcionamiento, iniciándose los primeros pagos".
El exdiputado explicó que "el subsecretario de Previsión ha hecho las coordinaciones necesarias con las AFP, con el Banco Estado, con la Comisión del Mercado Financiero para ver el tema de los seguros vitalicios, para que entre otras instituciones podamos comenzar a pagar a la brevedad posible a los chilenos su 10%. Y esperamos que eso se pueda concretar, la ley da un plazo de quince días para hacerlo --para las AFP y 30 días para las compañías de seguro-".
"La experiencia anterior nos demuestra que esos plazos se empezaron a pagar antes, ojalá así sea", agregó el secretario de Estado.
Respecto al anunció de la iniciativa que busca beneficiar a quienes no tienen fondos previsionales, Melero explicó: "Es permitir a todos los chilenos que entre julio de 2020 – que fue la fecha de publicación del primer retiro del 10%- y el 31 de marzo de este año, que en ese periodo de tiempo hayan tenido en alguna oportunidad saldo cero, tienen derecho a recibir el bono de $200 mil".
"Supongamos que alguien quedó en cero en el mes de noviembre, pero después se recontrató en el mes de febrero y ha tenido imposiciones por ese mes hasta ahora, esa persona tiene derecho a recibirlo porque tuvo en el mes de noviembre saldo cero. El requisito es en ese periodo, de julio de 2020 al 31 de marzo de este año haber tenido saldo cero en alguna oportunidad para tener derecho a este beneficio", agregó.
Además, el titular de la cartera de Trabajo lamentó el "fuerte impacto" que tendrán los retiros sobre los ahorros previsionales individuales, que "sería entre US$45 mil y US$50 mil millones".
Por ello, Melero anunció que el Gobierno planteará al Congreso un proyecto que permita "subir en un 1% la cotización de costo al empleador y en un 1% de costo del Estado con un tope de 0,3 UF y así ir recuperando lo que se ha ido perdiendo. Eso va a ir a las cuentas individuales del trabajador y la ley prohíbe expresa y claramente que las AFP no podrán cobrar comisión de ninguna naturaleza, ni por el depósito de los $200 mil ni por esta cotización de 2 puntos adicionales".
"Nos ha parecido de justicia que las rentas más altas del 10% de los chilenos de mayor ingreso, por los recursos que retiren, paguen proporcionalmente impuestos dado que eso constituye ingreso, pero el 90% de los chilenos va a estar libre de impuestos", cerró.
Las palabras del ministro llegan en el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, donde junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, la superintendenta de Seguridad Social, Patricia Soto, y el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Manuel Cañón, se entregaron las principales cifras del Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Dicho informe reveló que la tasa de accidentabilidad disminuyó de 3% a 2,2% en un año, y se registraron 20 mil accidentes de trayecto menos en 2020 en relación con 2019, cifras directamente relacionadas con el aumento del teletrabajo durante la crisis sanitaria del coronavirus.
PURANOTICIA