Martes 11 de mayo de 2021 12:41

Gobierno envía a Contraloría decreto promulgatorio de feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo por elecciones

Ahora se está a la espera de que la Contraloría tome razón por lo que podría ser publicado este miércoles.

En absoluto hermetismo desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera firmó y envió a Contraloría el decreto promulgatorio del proyecto de ley que permite que el 15 y 16 de mayo, fecha en la que se realizará la megaelección que escogerá alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales, se convierta en feriado irrenunciable.

Así, el comercio quedará sin margen de acción para ambos días, luego de que desde Segpres confirmaran que la normativa pasó en horas de la mañana de este martes a la toma de razón de la Contraloría General de la República, por lo que sería publicada en el Diario Oficial este miércoles.

La promulgación y la luz verde al proyecto aprobado por las cámaras, desde el Ejecutivo, procedió en medio de presiones por parte de parlamentarios de oposición como de organismos sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para decretarla con celeridad tras el despacho desde el Poder Legislativo el pasado jueves, 6 de mayo.

No obstante, también se realizó en medio de un escepticismo por parte del propio Gobierno, cuyo ministro del Trabajo, Patricio Melero, había adelantado que no estaba de acuerdo con la medida, por un posible desincentivo en el voto. Incluso, desde el oficialismo, el diputado Diego Schalper había levantado una reserva de constitucionalidad contra el proyecto, queriendo llevarlo al TC por transgredir la "libertad de trabajo".

A ellos se sumó el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que esta política es "pegarle en el suelo" al comercio, y constituye "un daño al corazón de las pymes, esto no tiene ninguna justificación, si observamos al resto de los países, esto no ocurre, es una medida más populista, que me parece tiene un impacto justamente contradictorio respecto de lo que estamos buscando, que es que las pymes se reactiven".

Además, la norma se da en un clima de amplio rechazo por parte del sector empresarial que obliga a cerrar sus puertas a los centros comerciales durante ambos días.

PURANOTICIA

Cargar comentarios