Jueves 29 de julio de 2021 07:59
Gobierno enfrenta presiones para extender hasta diciembre el IFE, mientras asoma el debate del cuarto retiro
"Las discusiones desde el lado del Parlamento deben tomar en cuenta las temáticas que le preocupan a los chilenos y no perder el norte con respecto a las presidenciales", indicó el diputado Cristián Labbé (UDI).
A mitad de septiembre se acaba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal, el aporte monetario que forma parte de la Red de Protección Social y que entrega el Estado para las personas y familias que se han visto afectadas por la crisis económica que ha ocasionado la pandemia del covid-19.
La ayuda considera distintos montos que varían según la cantidad de integrantes del grupo familiar, partiendo desde $177.000 en caso de haber una persona, hasta $887.000 si son 10 o más. Así, una familia de tres integrantes, por ejemplo, recibirá $400.000 y una de cuatro $500.000.
La idea surgió en el marco de la agenda de mínimos comunes, encuentros que encabezó el Gobierno con la sociedad civil, su propio sector y la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como representante de la oposición. De hecho, durante dichas conversaciones se disparó la popularidad de la parlamentaria, la que recientemente anunció su candidatura a La Moneda.
La discusión del IFE se enmarcó en el recrudecimiento de los contagios de Covid-19 en todo el país. Hoy, en el marco de un desconfinamiento masivo, el Gobierno apunta a la reactivación económica y del empleo.
REACTIVACIÓN
De hecho, el Consejo Asesor para la Recuperación de la Inversión y el Empleo sostuvo una nueva reunión en La Moneda el pasado 27 de julio, la cual fue encabezada por el mismo presidente Sebastián Piñera y contó con la participación de diversos ministros.
El consejo busca fomentar la recuperación de trabajos en medio del nuevo Paso a Paso y el desconfinamiento masivo que atraviesa el país. El programa implica un plan de inversión pública para el período 2020-2022 por un total de US$ 34 mil millones, los cuales apuntan a crear más de 250 mil empleos.
En dicho encuentro, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno detalló que "en Chile a mediados del 2020 llegamos a perder 2 millones de empleos, de ellos ya hemos recuperado aproximadamente un millón, pero todavía nos queda un millón por recuperar. Por lo tanto el objetivo no es otro que recuperar esos empleos".
PRESIONES DESDE CHILE VAMOS
Sin embargo y pese a los planes del Ejecutivo, han surgido presiones desde Chile Vamos para que se extiendan los beneficios sociales. Este martes, el diputado Cristián Labbé (UDI) pidió prolongar el IFE al menos hasta diciembre.
"Una de las formas de ser responsables como parlamentarios es exigirle al Gobierno que el IFE llegue hasta diciembre bajo las mismas condiciones que está hoy día. No hay que olvidar que el IFE va a terminar en septiembre el que será otorgado en un 50%. Entonces, las discusiones desde el lado del Parlamento deben tomar en cuenta las temáticas que le preocupan a los chilenos y no perder el norte con respecto a las presidenciales", indicó el parlamentario oficialista.
A lo mismo apuntan de la oposición. En un punto de prensa, Yasna Provoste indicó que "dada la condición que hoy día tenemos desde el punto de vista económico, donde se han perdido más de un millón de empleos y el propio Banco Central señala que estamos frente a una recuperación económica que está muy por debajo de lo que debiera ser, hay condiciones de sobra, incluida los últimos resultados de la encuesta de caracterización socioeconómica, en donde señalan que tenemos más de 2 millones 100 mil compatriotas viviendo en situación de pobreza y cerca de 800 mil que viven en situación de extrema pobreza. De ese Chile nos tenemos que hacer cargo".
En el Gobierno mantienen cierta distancia. El presidente Piñera, indicó durante la inauguración del nuevo túnel El Melón: "Hemos ya logrado llegar con los bonos pymes a más de 800 mil pymes en nuestro país, mucho más de lo que creíamos, por tanto, la red de protección social está ahí y va a estar ahí todo el tiempo que sea necesario. Y la hemos venido fortaleciendo desde el primer día".
Hasta el momento, el único que ha rechazado la idea de ampliar el IFE ha sido el ministro del Trabajo, Patricio Melero. Aunque no lo hizo en un punto de prensa, sino que en entrevistas a los medios Meganoticias y Radio Pauta.
Precisamente en Mega, Melero fue enfático al señalar que "la extensión del IFE o no, tiene que ver con el comportamiento de la pandemia. El IFE surgió como una forma de ayuda a las familias producto de las caídas de los ingresos o porque perdieron el empleo, y debe ir evolucionando en su expresión en la medida que la pandemia aumente o disminuya".
CUARTO RETIRO
El cuarto retiro parece ser la gran presión para el Gobierno. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), confirmó que a mediados de agosto será puesta en tabla la discusión sobre los eventuales futuros retiros de fondos de pensiones, que cuenta con siete proyectos, entre los que destacan dos que apuntan al 100%.
Por su parte, su par del Partido Humanista, Pamela Jiles, autora de una de las iniciativas, comentó que "el que se pueda hacer un cuarto retiro en septiembre, a fines de septiembre, depende de que este trámite legislativo se haga rápidamente, además de que se presente efectivamente el día 11 de agosto en la tabla de la Comisión de Constitución".
En esa línea, el diputado Jorge Durán (RN) -quien también ingresó dos proyectos de retiros a las AFP- explicó que el Gobierno "tiene la oportunidad de entregar una propuesta seria, clara, respecto a cuales van a ser los paquetes de ayuda para finalizar el último trimestre de este año".
DESEMPLEO
En este contexto destacan los resultados de la última Encuesta de Ocupación y Desocupación en la Región Metropolitana de la de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
La investigación reveló que la tasa de desempleo se sitúa en 10,1%, la cifra más baja desde que se declaró la pandemia del coronavirus en nuestro país. Sin embargo, el estudio reveló un alza de 2,5% en la población inactiva durante el último trimestre.
Para el Gobierno, extender el IFE universal hasta diciembre podría implicar sus planes de fomentar la reactivación económica. Sin embargo, la aprobación del cuarto retiro asoma por la vereda contraria y le mete presión al Gobierno para prolongar las ayudas sociales.
De todas formas, el estudio antes revelado indico que las principales razones de la inactividad se deben a la cuarentena (26,7%), los quehaceres del hogar (21,1%) y los estudios (17,2%), muy por encima de los retiros del 10% de la AFP (2,3%) y subsidios o ayudas del Estado (1,5%). Ahora queda ver que ocurre con dicha estadística en el marco del desconfinamiento, y si la variante Delta no genera una nueva ola que genere un nuevo dolor de cabeza para la administración de Piñera.
PURANOTICIA