Martes 12 de noviembre de 2019 15:27
Gobierno: adhesión al paro "ha sido bastante baja" y marchas en Santiago han sido pacíficas
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla señalaron que cerca de 80 mil personas se concentraron en Plaza Italia y luego marcharon por la Alameda hacia el poniente.
El Gobierno estimó en 80 mil personas las que se concentraron en Plaza Italia y que luego marcharon por la Alameda hacia el poniente, calificando la manifestación como pacífica, aunque pidió a las personas aislar a los violentistas.
Tanto la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizaron un positivo balance del comportamiento de las manifestaciones que se han desarrollado en distintas ciudades del país.
"Son unas 80 mil personas las que han estado manifestándose en Plaza Italia y lo han hecho de forma pacífica", dijo Ubilla, quien habló junto Rubilar luego que la gran columna de personas pasará por fuera del Palacio de Gobierno
Respecto del paro nacional de esta jornada, Ubilla manifestó que "la convocatoria ha sido bastante baja", y señaló que Aduanas "ha tenido una convocatoria del 6%, el SML 6% y el Registro Civil un 5%".
La ministra Rubilar, se refirrió al respecto, señalando que. "La paralización no es el camino(...) si bien es completamente legítimo manifestarse, también decimos que no parece lógico que la forma de defender esas demandas sea dejando de atender a las personas que más lo requieren", aseguró.
La secretaria de Estado también calificó como "humillante y violenta" la práctica de manifestantes que invitan a los conductores a bajarse de los autos y bailar para continuar su paso.
"Cuando una manifestación pacífica se toma la calle y obliga a los conductores a bajarse y bailar para poder seguir avanzando, deja de ser pacífica(...)es humillante y violento. Por eso, el respeto es el mejor legado que le podemos dejar nuestros hijos", señaló.
Finalmente, la vocera recalcó que para dialogar es necesario parar la violencia y las huelgas. Además recordó que el Presidente Sebastian Piñera se encuentra trabajando en la elaboración de una nueva Constitución.
"El Presidente Piñera está trabajando activamente en los caminos para hacer una nueva Constitución. ¿La pregunta es cómo queremos enfrentar este momento? Esta es una oportunidad única que finalmente tenemos que aprovechar", apuntó.
PURANOTICIA