Viernes 27 de agosto de 2021 13:00

Gobernador cataloga de "negligente" al Gobierno por episodios de contaminación en la región Metropolitana

!Acá hay un plan de descontaminación de Santiago que está aprobado por la Contraloría y es deber de la autoridad cumplirlo, y lamentablemente eso no ha sido así", manifestó Claudio Orrego.

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego (Democracia Cristiana), analizó con preocupación la compleja situación que se vive en la capital debido a la contaminación del aire, emplazando al Gobierno que deje en manos de la gobernación metropolitana la tarea de combatirla.

"El balance de este año es pésimo, ha sido el peor año desde al año 2008. En número de episodios, tuvimos 15 premergencias, cuatro de las cuales ni siquiera fueron declaradas y la autoridad ni siquiera de dignó a comunicarle a los ciudadanos que se había equivocado el modelo predictivo y que era bueno que se guardaran de hacer actividad física, que eso era claramente perjudicial para ellos", dijo la autoridad.

Es por ello que aseguró que "creemos que el actuar del Gobierno en esta materia ha sido negligente, acá hay un plan de descontaminación de Santiago que está aprobado por la Contraloría y es deber de la autoridad cumplirlo, y lamentablemente eso no ha sido así".

"No ha habido labores de fiscalización y entendemos que hay una pandemia, pero especialmente la salud de las personas por la calidad del aire tiene que ver también con la pandemia. Aquí, un 38% de la contaminación de Santiago viene de la leña y no hubo fiscalización en materia de leña", expuso.

Asimismo, manifestó que "es sorprendente de que tengamos este nivel de premergencia cuando gran parte del año, además, tuvimos cuarentena. En consecuencia, nuestro llamado es que primero se haga la pega y se cumpla con la ley, esto es una obligación legal. Y si no van a hacer la pega, dejen que nosotros, a nivel regional, hagamos la pega".

"Al gobierno regional, democráticamente elegido en la región Metropolitana le interesa la salud de las personas, tiene un compromiso con el medio ambiente y también en alianza con los municipios como Renca, Peñalolén y otros que están hoy día generando esta red ciudadana, tenemos el compromiso y la voluntad de que si el gobierno central no se va a hacer cargo del plan de descontaminación, que nos pase la responsabilidad y nosotros la asimismo con gusto", añadió Orrego.

PURANOTICIA

Cargar comentarios