Martes 16 de marzo de 2021 12:38
Gendarmería afirma que entrevista a Mauricio Hernández Norambuena no fue autorizada y anuncia sumario administrativo
En una declaración la institución asegura que "el referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile".
Gendarmería emitió una declaración en la que afirma que el programa «Mentiras Verdaderas», de La Red, no solicitó permiso para la entrevista con el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, alias "comandante Ramiro", y que la nota no fue autorizada por la entidad penitenciaria.
En la declaración, la institución asegura que "el referido medio de comunicación no ha solicitado en ningún momento la realización de la entrevista, ni tampoco ha sido autorizada por Gendarmería de Chile ni tampoco por los tribunales de justicia, incumpliéndose los protocolos que norman tal".
Luego agregan que "en el contexto de la pandemia mundial Covid-19, y debido a la suspensión de visitas familiares por razones sanitarias, se autorizó y protocolizó el uso de teléfonos celulares y plataformas digitales para todos los privados de libertad".
La medida "busca permitir que, a través de la realización de video llamadas, en los mismos días y horarios que corresponden a visitas familiares, mantengan un contacto con sus familiares y seres queridos".
Gendarmería aseguró que "a realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medios de comunicación".
"Cabe señalar que Gendarmería contempla un procedimiento de solicitud, tanto de los propios privados de libertad, como de los medios de comunicación, para la realización de entrevistas. En ese marco, la entrevista no fue solicitada ni por el propio condenado ni por el medio de comunicación en ningún momento, sin cumplir las normas establecidas para esta instancias", complementa.
"La Administración Penitenciaria rechaza categóricamente este abuso y grave falta al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios, a los protocolos de visita humanitaria dispuestos para toda la población penal y a la falta de solicitud de autorización para el otorgamiento de entrevistas a medios televisivos y/o radiales, razón por la cual se ha instruido el respectivo procedimiento disciplinario respecto del condenado", agrega Gendarmería.
Por todo lo anterior, se dispuso un sumario administrativo "con el objeto de establecer las circunstancias de la videollamada al medio televisivo, sin el debido control penitenciario que debió ejercerse en un régimen de máxima seguridad, y determinar responsabilidades funcionarias.
PURANOTICIA