Viernes 19 de febrero de 2021 16:40

Galli destaca condena por incendio en la U. Pedro de Valdivia: “Es una clara señal contra la violencia”

Subsecretario del Interior valoró la condena del responsable en el incendio suscitado en el marco de una protesta en 2019.

Durante este viernes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró positivamente la nueva sanción contra Alejandro Carvajal, de 19 años, quien fue condenado hoy a 5 años y un día de cárcel por el incendio provocado en la Sede de Providencia de la Universidad Pedro de Valdivia, en 2019.

La condena fue dada este viernes, tras el segundo juicio contra el imputado, quien había sido condenado en un primer juicio a tres años de libertad vigilada, decisión que había sido impugnada por el Gobierno y querellantes.

"Hay que valorar el trabajo de la justicia pero sobre todo valorar la política que impulsó nuestro Ministerio y el equipo judicial del Ministerio que no quedó conforme por el fallo por incendio frustrado respecto de una persona que participó del incendio de la casona donde se encontraba la Universidad Pedro de Valdivia", dijo Galli, quien agregó que el Ejecutivo recurrió al recurso de nulidad ya que "no fue un incendio frustrado, ese incendio se consumó, consumió completamente el edificio y causó gran impresión en la población. Por eso mismo anulamos ese juicio y finalmente el tribunal nos da la razón, fijando la condena por delito de incendio consumado y condenando a quién participó de ese delito a cinco años y un día de presidio".

Según el subsecretario, el fallo es una "señal clara a la ciudadanía que hay una sanción social y hay una sanción penal para quienes queman, destruyen y no contribuyen a la paz en nuestra sociedad".

Asimismo, Galli se refirió a la detención de dos presuntos involucrados en el incendio de la Municipalidad de Panguipulli, situación que se originó por la muerte de un malabarista callejero a manos de carabineros.

"Ninguna investigación criminal, ninguna circunstancia puede justificar una acción como quemar edificios públicos y quemar una municipalidad como ocurrió en Panguipulli", manifestó, agregando que "esperamos que la investigación avance, que se pueda determinar responsabilidades y eventualmente llegar a sentencias condenatorias respecto de ellos".

PURANOTICIA 

Cargar comentarios