Martes 20 de julio de 2021 20:22

Gabriel Boric apunta a "abrir más puertas" de cara a las elecciones presidenciales de noviembre

El candidato de Apruebo Dignidad insistió en que "hoy la política no es lineal, no es una línea recta donde uno tiene que decidir o me corro para acá o me corro para allá".

A dos días de su triunfo en las primarias de Apruebo Dignidad, el diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) detalló los principales lineamientos de su programa y el futuro de su campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 21 de noviembre.

Desde un punto de prensa en el Congreso, Boric insistió en que "hoy la política no es lineal, no es una línea recta donde uno tiene que decidir o me corro para acá o me corro para allá. Hoy la política es mucho más compleja, hay un montón de sueños, de diversidades que no han sido expresados o no han sido acogidas por la política institucional, y nosotros buscamos convocarlo, que es lo que se reflejó en el mundo del Apruebo".

"Hay una voluntad transformadora y nosotros vamos a avanzar hacia allá. Y esto no significa ni moderarse ni radicalizarse", enfatizó.

En la misma línea, el militante de Convergencia Social resaltó: "Nosotros tenemos nuestras convicciones, principios y domicilios muy claros: esta es una candidatura de izquierda que entiende que para poder gobernar Chile se requieren amplias mayorías, y que para poder hacer transformaciones que sean sustentables en el tiempo tenemos que hablar más allá de nuestras propias fronteras, porque las transformaciones son importantes y tenemos que darle estabilidad al país".

Respecto a las críticas en su contra que lo catalogan más cercano a la izquierda, Boric indicó: "Si hay alguien a quien no le convence nuestra voluntad de ser convocantes con el pueblo de Chile, que se expresó además en el resultado de las primarias, creo que no hay mucho que podamos hacer al respecto".

Posteriormente, el parlamentario detalló algunas de sus propuestas de Gobierno: "Nosotros decimos muy claramente no más AFP, queremos avanzar a un sistema de pensiones público, sin fines de lucro, digno. Hablamos de la creación de un banco de suelos de interés público y la creación de una inmobiliaria estatal, la recuperación del agua en convivencia con lo que va a suceder con la nueva Constitución".

El legislador apuntó a que trabajará por "la recuperación de recursos naturales, transferencias tecnológicas y encadenamientos productivos, estamos hablando de crear un sistema único de salud, para terminar con la salud de ricos y pobres. Descentralizar Chile y entregarle más poder a los gobiernos regionales, todo lo contrario a lo que ha hecho este Gobierno, y empoderar y facilitar el trabajo de la Convención Constitucional".

Tras preguntarse "¿cuáles son las diferencias que tenemos hoy sobre la mesa?", Boric se respondió que "si es una cuestión estética, bueno, yo de estética no sé mucho, sé los cambios que nos ha manifestado el pueblo de Chile que quiere empujar que se reflejan en el programa de Apruebo Dignidad".

"Ojalá abrir más nuestras puertas, porque necesitamos ser más para poder convocar y que las transformaciones sean sustentables", sentenció.

PENSIONES

Refiriéndose específicamente a su propuesta de pensiones, el diputado CS indicó que buscará implementar "un sistema que sea público, sin fines de lucro, que entregue pensiones que estén ajustadas a, por lo menos, por sobre la línea de la pobreza".

"Hay que definir cuál es el monto específico al cual anclarse, porque hay algunas discusiones técnicas respecto a eso, eso significa un mayor aporte estatal, en nuestro proyecto hablamos de que cerca de tres puntos del PIB van a ser destinados a las futuras pensiones", añadió.

Además, Boric recalcó: "Hemos dicho también que no vamos a tocar ni un peso de los actuales ahorros que están en las cuentas individuales y que eso, por cierto, se va a respetar, la gente puede tener tranquilidad frente a aquello y que en el futuro vamos a tener pensiones dignas".

"Necesitamos un acuerdo que sea amplio, porque los sistemas de pensiones para mantenerse en el tiempo no pueden cambiarse cada cuatro años, así que esperamos poder construir ese consenso, que yo creo que ya es mayoritario en Chile, pero todavía acá en el Congreso hay algunos que no han querido escuchar", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios