Miércoles 21 de enero de 2015 11:34

Fundación "Gabriela Mistral" niega haber organizado cena en Nueva York en apoyo a Michelle Bachelet

Las declaraciones de esta ONG desmienten la versión de uno de los organizadores de este evento, Mario J. Paredes.

"La fundación Gabriela Mistral Inc. no organiza ni ha organizado eventos de recaudación de fondos para actividades políticas. La fundación no estuvo involucrada en la organización de un evento político en la ciudad de Nueva York para la entonces candidata a la presidencia, Michelle Bachelet".

Con estas palabras, la fundación antes mencionada desmiente claramente que como tal haya organizado la cena en un yate en Nueva York para reunir fondos para la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet

Esto a raíz de nota publicada por The Clinic, donde se acusa a tres de sus miembros (Mario J. Paredes, Juan Carlos Capello y el actual canciller, Heraldo Muñoz) de haber realizado esta cena que habría tenido la presencia de diplomáticos extranjeros y habría recibido aportes posiblemente irregulares. La ley electoral prohíbe aportes "provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras".

Según consigna el reportaje realizado por ElLibero.cl, Heraldo Muñoz en ese entonces figuraba como presidente de la fundación y fue subsecretario general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde también se prohíbe participación de sus miembros en este tipo de asuntos.

Por esta razón es que Mario J. Paredes trató de defender a Muñoz por este punto y manifestó hace algunos días que "Heraldo Muñoz aparece (en el evento) porque esto se hizo bajo los auspicios de la fundación y el canciller era el presidente de la fundación".

En la fundación están preocupados por el hecho de que se pueda desvirtuar su rol de "promover la vida y obra de Gabriela Mistral y su legado humanitario y cultural".

A su vez, la UDI anunció que denunciará a la ONG ante el Internal Revenue Service –organismo de impuestos internos de Estados Unidos- porque figura como organización sin fines de lucro, lo que le prohíbe participar en eventos políticos.

Ante esto, la fundación actualizó los datos de su directiva en su página web, dejando al canciller Muñoz como "presidente emérito" y el de "presidente" quedó vacante, algo que estaba decidido hace tiempo, pero no estaba visible en la web.

 

AGENCIA TRAYECTOS
pn/py

Cargar comentarios