Lunes 28 de septiembre de 2020 23:26
Frente Amplio da pie atrás y se abre a primarias bajo tres condiciones
Este lunes el conglomerado de izquierda se mostró disponible a pactar con otros partidos de oposición, pero bajo algunas condiciones.
Luego que el Frente Amplio (FA) descartara ir a primarias con la ex Nueva Mayoría para las elecciones de alcaldes y gobernadores, de abril próximo, este lunes el conglomerado de izquierda se mostró disponible a pactar, pero bajo algunas condiciones.
Catalina Pérez, presidenta de Revolución Democrática (RD), explicó que "llevamos meses conversando con la oposición y la idea de realizar elecciones primarias solo para que la derecha no vuelva a gobernar nos parece que se queda corta. No queremos decir en un par de años que no leímos el programa o que no había mínimos en común".
La diputada añadió que son tres las condiciones o compromisos "para que las primarias hagan sentido". En primer lugar, sostuvo que "deben existir ciertos compromisos, como que las fuerzas de la ex Nueva Mayoría estén disponibles para hacer competir a sus alcaldes actualmente electos, sin privilegios".
"Que no insistan en llevar a la papeleta candidaturas vinculadas a casos de corrupción", es la segunda condición, dada a conocer por la dirigente de RD, así como también "establecer mínimos programáticos comunes".
"Sin estos puntos se hace complejo establecer acuerdos electorales. Creemos que las cosas se deben hacer distinto a como se han hecho en los últimos 30 años", culminó Pérez.
Por su parte, Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social, señaló que "la ciudadanía tiene derecho a saber que el Frente Amplio puso sobre la mesa tres puntos y la ex Nueva Mayoría no supo cómo responder, como son mínimos programáticos que garanticen transformaciones sociales; primarias con incumbentes y, finalmente, que no haya candidaturas vinculadas a actos de corrupción. Si logramos un acuerdo en esos tres puntos podemos avanzar en primarias de cara a las próximas elecciones".
Desde la ex Nueva Mayoría, Fuad Chahín, timonel de la Democracia Cristiana, aseguró a Emol que "sobre los mínimos programáticos, hace meses que le planteamos al FA que estábamos disponibles para acordarlos, no va a ser difícil ponernos de acuerdo en mínimos programáticos respecto de los gobiernos regionales y locales".
Sin embargo, Chahín expresó que "no me parece que se pretenda dejar fuera por secretaría a personas que pueden ser candidatos. Yo le digo al Frente Amplio que compitan en todas partes, nosotros estamos disponibles también a competir, pero sin vetos, que sean los ciudadanos los que decidan. Me parece que el Frente Amplio tiene que dejar de dar malas explicaciones y decir si está realmente disponible a tener elecciones primarias o no".
A su vez, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, señaló -también a Emol- que "invito al FA a que vayamos al Servicio Electoral a pactar primarias, sin condiciones que más parecen excusas para evitarlas. Eso de los mínimos éticos y programáticos es una obviedad. Como PR no llevamos ninguna candidatura objetable, en ningún sentido, y sin duda queremos impulsar los cambios que la ciudadanía está exigiendo. Así que, basta de palabras, vamos al Servicio Electoral a inscribir las primarias", enfatizó.
Finalmente, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, sostuvo al citado medio que "no hay que temerle a la participación democrática y al protagonismo de la ciudadanía en la definición de los liderazgos. Por eso insistiremos en primarias para resolver todas las candidaturas a gobernadores regionales, alcaldes y alcaldesas del mundo progresista".
PURANOTICIA