Martes 29 de junio de 2021 09:51
Francisco Chahuán asume como presidente de Renovación Nacional en medio de fuerte crisis interna
Candidatura presidencial de Mario Desbordes, abanderado de la tienda oficialista y ex contendor de Chahuán en la contienda interna, ha generado división en las huestes de RN.
El senador Francisco Chahuán asumirá este martes la presidencia de Renovación Nacional, de manos del también parlamentario, Rafael Prohens, en un escenario que enfrenta a la colectividad en una crisis interna, que mostró su máximo nivel con la derrota del candidato presidencial del partido, Mario Desbordes, en la elección de la tienda.
El cambio de timón en RN llega luego de que el propio Desbordes recibiera el respaldo de la nueva directiva del partido, tras una reunión con Chahuán, y en medio de la áspera disputa con sectores descolgados de la decisión oficial del partido, como el diputado Tomás Fuentes. Es este último quien ha bregado para que la colectividad decrete libertad de acción de cara a las primarias de Chile Vamos de este 18 de julio, y que no se sancione a los militantes de RN que no voten por Desbordes y prevean apoyar a Sebastián Sichel (IND) en la primaria oficialista.
A Fuentes, recientemente, se sumó el apoyo del diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, a la candidatura de Sichel, lo que marca un precedente que corresponderá manejar a la directiva encabezada por Chahuán y secundada por el diputado Diego Schalper como secretario general.
Por su parte, Desbordes estableció que no buscaría una sanción para los que no quisieran apoyarlo, sin embargo, no ocultó que busca un respaldo mayor de la actual directiva. Asimismo, reconoció durante la semana pasada que tras la derrota electoral "reflexionó acerca de bajarse", opción a la que desistió.
Asimismo, el cambio de mando llega a menos de una semana de que Chahuán reconociera "conversaciones de pasillo" entre personeros de su partido y de la Unidad Constituyente, en busca de "reconstruir el tercio" en la convención constitucional, el cual la centroderecha no pudo obtener en la pasada elección. La medida tendría como objetivo según el propio timonel electo de RN, de evitar un "tsunami rojo" de izquierda en la próxima elección.
La estrategia, para la que habría mandatado al constituyente electo Luis Mayol, no habría surtido efectos, ya que apenas trascendió a otros medios, fue desmentida por sectores de la centroizquierda.
PURANOTICIA