Miércoles 28 de julio de 2021 18:33
Felipe Guevara y Rodrigo Ubilla negaron dar instrucciones operativas a Carabineros durante el estallido social
El delegado presidencial y el ex subsecretario del Interior declararon ante la Fiscalía en la investigación por presuntas violaciones a los derechos humanos tras la crisis que estalló el 18 de octubre del 2019.
El delegado presidencial metropolitano, Felipe Guevara, y el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, declararon ante el Ministerio Público en el marco de la investigación por presuntos delitos de violación a los derechos humanos durante el estallido social.
Frente a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, negaron dar instrucciones operativas a Carabineros respecto a las estrategias de contención de las manifestaciones que iniciaron el 18 de octubre.
Según consigna La Tercera, Ubilla indicó en el interrogatorio que "el Gobierno no impartió ninguna instrucción general en orden a intervenir o no en manifestaciones espontáneas que no hubieran cumplido la comunicación previa que exige el Decreto Supremo, pues no corresponde hacerlo, porque Carabineros cuenta con una normativa que determina cómo actuar".
De esta forma, el exsubsecretario aseguró que sus reuniones con la institución uniformada no fue sobre "temas operativos", sino que sobre "temas de políticas públicas, procurando que la labor policial se cumpliera dentro de las reglas del uso de la fuerza".
"No, personalmente no intervine en estrategias de control policial y en nada operativo. Tampoco observé en los ministros de Interior con los que trabajé una intervención en ese sentido", complementó.
Sobre las violaciones a los derechos humanos, Ubilla dijo que no tuvo "conocimiento de ninguna conversación o acuerdo al interior del gobierno o Carabineros para generar un plan o política de restricción o vulneración de los derechos humanos".
Algo similar indicó Guevara, actual delegado presidencial de la región Metropolitana: "En estos casos, Carabineros (...) actuaba en el control de esta convocatoria de acuerdo a sus facultades. De mi parte no existió ninguna indicación o sugerencia a Carabineros para actuar de una determinada manera. Tampoco recibí ninguna llamada de Carabineros frente a una marcha convocada de esta forma (a través de redes sociales), consultando mi parecer sobre permitirla o interrumpirla".
Además, el exintendente apuntó a que estrategia de "copamiento preventivo" -que llenó plaza Italia con más de mil uniformados en diciembre de 2019- fue diseñada por Carabineros. "Me enteré de ella en las reuniones de coordinación que tenía con el jefe de zona", dijo.
Cabe señalar que la persecutora también tomó declaración a los exministros del Interior, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, al exgeneral director Carabineros Mario Rozas y al actual Ricardo Yáñez, y al presidente Sebastián Piñera.
Precisamente el Mandatario dijo algo similar a Guevara y Ubilla, asegurando que "el despliegue de las fuerzas de orden correspondía a las policías y no al Gobierno".
PURANOTICIA