Lunes 21 de diciembre de 2020 09:03

«Estrella de Belén»: Sepa cuándo y hacia dónde mirar la gran conjunción de Júpiter y Saturno

No importa dónde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Este lunes 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año. Se trata de la "gran conjunción" de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta "doble".

Si bien, estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular, ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para ver este fenómeno, que algunos astrónomos han bautizado como "la estrella de Belén" o "el beso de Navidad", te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

DESDE CASI TODAS PARTES

No importa dónde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio.

Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste (en dirección al mar), pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado, como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi "pegados" en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

PURANOTICIA // BBC MUNDO

Cargar comentarios