Lunes 24 de mayo de 2021 15:39

"Esto no es chipe libre": Ministro de Salud defiende implementación del pase de movilidad

Enrique Paris enfatizó que "no tiene por qué haber un rebrote" si se respetan las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y el uso de mascarillas.

Este lunes, el Gobierno oficializó el lanzamiento de un pase de movilidad destinado a quienes hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus. Es decir, tengan las dos dosis y hayan pasado 14 días desde la segunda inoculación.

La iniciativa, que ha recibido críticas desde el Colegio Médico, fue defendida por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien recalcó que "no es un chipe libre" y que debe utilizarse con responsabilidad.

El secretario de Estado destacó que la medida "es un premio al buen comportamiento y al sacrificio que han hecho los adultos mayores. Hemos comenzado la vacunación con ellos, quienes han sido los más entusiastas y quienes más han concurrido. Estuvieron sometidos a medidas de Cuarentena más estrictas que el resto de la población. Es un reconocimiento".

De todas formas, Paris advirtió que "como esto da más libertad, requiere más responsabilidad (...) esto no es un chipe libre, es dar más facilidades a algunas personas que estén con la segunda dosis, que puedan compartir y vivir su vida con mayor afectividad y contacto con sus seres queridos, pero manteniendo siempre las medidas sanitarias".

Además, el ministro descartó que suceda un rebrote al igual que lo ocurrido con el permiso de vacaciones: "Algo aprendimos de eso. (...) En la época de vacaciones no teníamos la cantidad de vacunados que tenemos ahora. Tenemos más de 9 millones con una dosis, más de 7 millones y medio con dos dosis. El escenario es bastante diferente".

"Creo que en el permiso de vacaciones debimos haber reforzado más la comunicación de riesgo. Y vamos a insistir en eso. El pase de movilidad tiene que estar asociado a una mayor responsabilidad. Uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación", agregó.

Paris insistió en que "en medicina decimos que nada se puede descartar y que nada es 100%. Pero si logramos que la gente entienda que debe mantener las medidas sanitarias, aún con este pase de movilidad, no tiene por qué haber un rebrote. Por el contrario se va a mejorar el ánimo, se podrán ver personas que no se han visto hace mucho tiempo, por lo que es un paso muy importante".

"Por eso, cuando las familias se vuelvan a juntar, y ojalá que aquello ocurra, porque les va a hacer bien espiritual y anímicamente, que mantengan las medidas sanitarias", complementó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios